La madrugada de este sábado 24 de junio, siete cuerpos desmembrados fueron hallados, frente a la iglesia del barrio de San Mateo en el municipio de Chilpancingo, Guerrero. Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del estado y personal de la policía estatal, municipal y de la Sedena.
TAMBIÉN LEE: Dejan cuerpo desmembrado; su familia lo recoge en una carretilla
Hasta el momento se desconoce las causas del crimen, en el lugar, además de los cuerpos de siete personas, también se encontraron narcomensajes dirigidos a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez y al síndico Andrei Marmolejo Valle.
Te podría interesar
De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo fue realizado por habitantes de la localidad alrededor de las 4:30 horas de este sábado, por lo que de inmediato se dio aviso a las autoridades, quienes arribaron al lugar en la calle 16 de septiembre, frente a la parroquia del barrio de San Mateo.
TAMBIÉN LEE: Encuentran 4 cuerpos en zona Diamante de Acapulco; estaban desmembrados y embolsados
Te podría interesar
Ahí encontraron partes de restos humanos esparcidos sobre el arroyo vehicular, mientras que al interior de la cajuela de una camioneta tipo Acura, la cual, al momento del hallazgo, se encontraba con el motor encendido; encontraron cinco cabezas cercenadas, correspondientes a cinco personas de sexo masculino.
Además, en el toldo de la misma unidad vehicular, se encontró la cabeza cercenada de dos personas más, pero de sexo femenino.
El presunto narcomensaje encontrado en la misma zona fue levantado por las autoridades, quienes no dieron a conocer el contenido exacto del mensaje delictivo.
La zona fue acordonada por elementos policíacos, mientras que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó los restos a la morgue para los estudios forenses correspondientes.
TAMBIÉN LEE: Encuentran cinco cuerpos desmembrados en Acapulco
Los cárteles que controlan Guerrero
LOS TEQUILEROS
El grupo delictivo Los Tequileros asoló la región de Tierra Caliente entre 2015 y 2017 hasta que fue asesinado su líder, Raybel Jacobo de Almonte, originario del poblado San Antonio de La Gavia, perteneciente a ese municipio.
GUERREROS UNIDOS
El gobierno federal aún desconoce cómo se conformó la organización de Guerreros Unidos, la cual es señalada, de ser responsable del caso Ayotzinapa.
La primera versión del gobierno federal es que Guerreros Unidos surgió poco después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, el 16 de diciembre de 2009, durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en Cuernavaca, Morelos.
La segunda hipótesis que muestra el gobierno federal en el Informe, es que Guerreros Unidos surgió a partir de una escisión de “La Familia Michoacana”. Esa versión se basa en las declaraciones de José María Chávez Magaña, “El Pony”, líder de esa agrupación, detenido el 2 de julio de 2014 en Tejupilco, Estado de México.
CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN
Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revela que la estructura básica del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentra conformada por más de 40 personas que no han sido detenidas.
LA FAMILIA MICHOACANA
Los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y “El Fresa”, respectivamente, son identificados como los actuales líderes de la Familia Michoacana, cártel que opera en al menos siete de los municipios que conforman “Tierra Caliente”.
CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA
Del cártel que fundaron los hermanos Beltrán Leyva, Arturo, Héctor, Alfredo y Carlos, nacieron al menos 7 grupos criminales que operan en distintos estados de México, entre ellos, Guerrero.
Estos son: los "Rojos", los "Mazatlecos", los Ruelas Torres, los Granados, los "Ardillos", el Cártel Independiente de Acapulco y el "2 mil".
VGB