Un juez en procesos penales federales en Tamaulipas, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no acreditó la existencia del grupo criminal Guerreros Unidos, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Por ello, el juez determinó absolver al presunto líder de dicha organización criminal, Sidronio Casarrubias Salgado, y al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca por el delito de delincuencia organizada.
Según fuentes judiciales informaron que en este proceso quedaron excluidos 47 testimonios que fueron obtenidos con tortura o detenciones ilegales, por lo que emitió la sentencia absolutoria en la que señaló que la FGR no acreditó la existencia del cártel Guerreros Unidos, además de que tampoco probó que los procesados pertenecieran a alguna organización criminal.
Te podría interesar
En su resolución, el juez indicó que la FGR intentó acreditar la existencia de los Guerreros Unidos con copias certificadas de otras sentencias dictadas en otros procesos penales federales en las cuales se tuvo por acreditada la existencia del cártel de los Beltrán Leyva y La Barredora, y de su contenido no hubo dato de que la primera deriva de las segundas.
El juez aclaró que la decisión de absolver a Casarrubias Salgado y Abarca Velázquez no debe entenderse en el sentido de que no existe el grupo criminal Guerreros Unidos, ni que los hechos por los que se formuló la acusación no hayan sucedido, sino que las pruebas aportadas por la Fiscalía no lo demostraron.
EL ORIGEN DE GUERREROS UNIDOS
El Informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presenta dos hipótesis sobre el supuesto origen de la organización criminal, la cual es responsable de los hechos que se registraron el 26 y 27 de septiembre de 2014.
La primera versión del gobierno federal es que Guerreros Unidos surgió poco después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, el 16 de diciembre de 2009, durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en Cuernavaca, Morelos.
Según la narrativa, incluida en el Informe, la organización hizo su aparición en 2011, a través de Cleotilde Toribio Rentería, “El Tilde”, detenido el 9 de julio de 2012 por el Ejército en Santa Fe, Ciudad de México.
Antes de crear a Guerreros Unidos, “El Tilde”, según informes del Ejército, perteneció, desde el año 2005 a “Los Pelones”, brazo armado de “Los Beltrán Leyva”, dirigido por Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”, quien fue capturado el 31 de agosto de 2010 por la extinta Policía Federal en el municipio de Lerma, Estado de México.
Tras la detención de “La Barbie”, Cleotilde Toribio Rentería se integró al “Cartel Independiente de Acapulco” (C.I.D.A.), organización de la cual se separó para formar al grupo “Comando del Diablo” y/o “La Barredora".
Meses después se escindió para dar nacimiento a Guerreros Unidos con presencia en los municipios de Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano, Guerrero, así como en Cuernavaca, Morelos.
UNA SEGUNDA VERSIÓN
La segunda hipótesis que muestra el gobierno federal en el Informe, es que Guerreros Unidos surgió a partir de una escisión de “La Familia Michoacana”. Esa versión se basa en las declaraciones de José María Chávez Magaña, “El Pony”, líder de esa agrupación, detenido el 2 de julio de 2014 en Tejupilco, Estado de México.
Según su declaración que presentó ante el Ministerio Público, el fundador de Guerreros Unidos es Mario Casarrubias Salgado, “Sapo Guapo”, quien murió en prisión en julio de 2021 por complicaciones originadas por la covid-19.
“Independientemente del origen de Guerreros Unidos, lo cierto es que, a mediados de 2012, Mario comandaba a la organización, logrando ampliar su influencia hacia el Estado de México, Morelos y Quintana Roo, así como el trasiego de droga hacia los Estados Unidos, utilizando para ello autobuses de pasajeros”.