GUERRERO.- Al menos cinco muertos, dos de ellos policías estatales dejó un enfrentamiento a balazos ocurrido la noche del sábado 28 de enero en la comunidad de El Parotal, perteneciente al municipio de Petatlán, en la región Costa Grande del estado de Guerrero. Pobladores del lugan matienen retenidos a 32 agentes.
Se acuerdo a las primeras versiones oficiales, la tarde del sábado, un convoy del personal de la Policía del Estado realizó un operativo en El Parotal, donde presuntamente hicieron cateos en viviendas y en el proceso detuvieron a tres civiles, quienes presuntamente pertenecen a una célula criminal.
Cuando los agentes se retiraban fueron agredidos a balazos, por lo que repelieron la agresión. Sobre la identidad de quienes dispararon a los policías hay dos versiones, una que se trató de un grupo criminal, la segunda es que los pobladores se armaron y los enfrentaron para exigirles que les hicieran entrega de los tres civiles; al negarse se dio la balacera, en la que perdió la vida un comandante, un policía y los tres civiles.
Te podría interesar
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó a través de un comunicado que personal de esa dependencia apoyados por personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, se dirigían al lugar de los hechos, pero aproximadamente a las 20:00 horas se encontraron con un bloqueo en el acceso principal de la comunidad de Santa Rosa, perteneciente a Tecpan de Galeana, lo que les impidió continuar el trayecto.
Ahí las autoridades iniciaron el diálogo y escucharon las denuncias sobre supuestos actos de abuso de autoridad por parte de los policías estatales, al acusarlos de ingresar a las viviendas sin orden de cateo y violentando sus garantías y derechos humanos, al golpear a las personas sin importarles que estén niños presentes, pero finalmente les permitieron el paso a El Parotal, informó el portal ICP Noticias.
Este domingo se espera que se dé un informe oficial de lo sucedido en El Parotal, así como los pormenores del rescate de los 32 policías, asimismo, que se sepa la identidad de las víctimas, pues existe aún huecos que no cuadran sobre el enfrentamiento a tiros entre policías y civiles