MICHOACÁN. – En Huetamo, Michoacán el saldo de la tercera ola dejó 9 personas fallecidas y desde el mes de marzo hasta la fecha se han contabilizado un total de 20 decesos. Lo anterior fue revelado por Pablo Verona Estrado, alcalde de ese municipio de la Tierra Caliente, donde las temperaturas alcanzan hasta los 49 grados centígrados.
El presidente municipal, expuso que los golpes de calor durante esta temporada son muy comunes en esa zona colindante con el estado de Guerrero.
Lamentó que, para este año, la situación para los habitantes empeoró cuando explotó el transformador del suministro de luz, lo que generó el incendio de la sub estación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), registrado el pasado sábado.
Te podría interesar
Verona Estrada, mencionó que, ante la falta de energía eléctrica, los pobladores se enfrentaron a las altas temperaturas sin aire acondicionado, ni refrigeración, lo que generó la muerte de esas nueve víctimas recientes.
“En Huetamo tenemos bajas de personas que fallecieron por las ondas de calor, a consecuencia de las altas temperaturas. Ningún médico le va a poner en su dictamen final, en su expediente médico, que alguien haya fallecido por olas de calor, son consecuencias sobre todo para las personas de mayor edad que tienen una enfermedad y que con altas temperaturas esto arrastra a que tengamos el problema de que personas pierdan la vida”, expuso el presidente municipal.
Verona Estrada indicó que se suman otras muertes registradas desde que inició la temporada de calor en el mes de marzo. Calculó en ese sentido, que son alrededor de 20 fallecimientos en su municipio, en lo que va de este año, a consecuencia de las elevadas temperaturas.
“Estas personas fueron encontradas en sus casas, en sus camas, deshidratadas”, lamentó.
Pablo Verona, explicó que la Fiscalía del estado no registra esta causa de muerte, debido a que ocurre a consecuencia de otros padecimientos, como la diabetes o la hipertensión.
El director de Protección Civil Municipal, Jesús Reyna García, dijo que en Huetamo se han recibido de 4 a 5 reportes diarios de personas con golpes de calor en las últimas semanas, mientras que, en otras temporadas, se recibe uno por día.