OLA DE CALOR

Se lanza AMLO contra Reforma por onda de calor

La ola de calor que sufre México ha generado temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en más de la mitad del territorio mexicano, con máximas esperadas de más de 45 grados en algunos estados del norte; lo que ha provocado apagones en ciertas zonas

La información de la CFE en el material audiovisual apunta que el 48% de la capacidad instalada de generación hidroeléctrica se encuentra en este proceso de modernización.
La información de la CFE en el material audiovisual apunta que el 48% de la capacidad instalada de generación hidroeléctrica se encuentra en este proceso de modernización.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en negar que se esté al borde de una crisis energética debido a la onda de calor, al asegurar que la capacidad de generación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sistema Interconectado Nacional (SIN), y aprovechó para lanzarse en contra del periódico Reforma.

TAMBIÉN LEE: Luisa María Alcalde ya aparece al lado de AMLO como titular de Segob

“Por más alarma que difundan, los diablitos del Reforma se quedarán con las ganas de apagones. La buena noticia es que hay capacidad de generación suficiente en la CFE, que además seguirá sin aumentar el precio de la luz”, aseguró el presidente en redes sociales al compartir un video en el que se muestran imágenes del proceso de modernización, equipamiento y construcción de las 20 centrales hidroeléctricas en diferentes estados del país.

La información de la CFE en el material audiovisual apunta que el 48% de la capacidad instalada de generación hidroeléctrica se encuentra en este proceso de modernización.

La gráfica de Demanda del SIN señala que la demanda neta de este 23 de junio es de 50,064 megawatts, mientras la generación de energía es de 50,250 megawatts.

Contexto

La ola de calor que sufre México ha generado temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en más de la mitad del territorio mexicano, con máximas esperadas de más de 45 grados en algunos estados del norte.

Pese al calor extremo que azota a México y los apagones en por lo menos 12 estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este 21 de junio a la CFE y aseguró que la empresa del estado tiene la capacidad para hacer frente a esta ola; además descartó apagones.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por su parte, aseguró que se tiene garantizado el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país. A través de un comunicado afirmó “que no hay riesgo alguno ni emergencia en el sistema eléctrico. Como cada año, el SEN está preparado para enfrentar la demanda máxima anual, la cual se presenta durante los meses de junio y julio debido al aumento de la temperatura en el verano”.

El director de CFEManuel Bartlett Díaz, evadió los cuestionamientos que recibió a cerca de las fallas en el servicio eléctrico en varios estados del país, en los cuales se han registrado apagones durante esta onda de calor; y se limitó a señalar el comunicado emitido este mismo jueves por el Cenace.