APAGONES

Apagones en Tamaulipas son provocados por instalaciones viejas de la CFE

Los municipios de Díaz Ordaz, Río Bravo y Reynosa son los lugares donde hay más fallas eléctricas; familias han optado por cerrar vialidades en forma de protesta

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA. -   La demanda máxima de energía en Tamaulipas registra un incremento del 1.5 por ciento, al presentarse temperaturas atípicas que han llegado hasta los 50 grados centígrados en los meses de mayo y junio.

El comisionado de Energía en Tamaulipas, José Ramón Silva, indicó que por la ola de calor se ha incrementado el consumo de energía por el uso de aparatos de aire acondicionado, abanicos, refrigeradores, congeladores, por lo cual las líneas y transformadores se saturan.

Mencionó que hay redes en donde los cables y transformadores con muchos años de uso, así como daño, por lo cual no soportan las sobrecargas de voltaje y necesitan de ser cambiados.

De acuerdo con los reportes que se tienen los municipios en los que se han registrado más fallas de lo normal son Díaz Ordaz, Río Bravo y Reynosa, las que atiende la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ante esto dijo:

"Estamos exhortando a todos los sectores que en lo posible tomen medidas de eficiencia energética para bajar los consumos, sobre todo en áreas de oficinas de los empleados donde se puede evitar tener encendido un equipo centralizado de gran tonelaje para el acondicionamiento del aire si solo se encuentra una sola persona, y sobre todo mantener los equipos en el rango de los 23° a 25°grados, esto ayudaría mucho a evitar subir el consumo y no dañar los aires acondicionados y compresores".

Comentó que en esas regiones se estuvo realizando trabajos de rehabilitación a las líneas de alta y mediana tensión, registrando apagones que no son privativos de la entidad, sino generalizados en el país por la ola de calor.

Sin embargo, el Comisionado de Energía dijo que si bien las elevadas temperaturas han generado una carga que no estaba considerada en la infraestructura, no habrá problema de abasto en el suministro, tomándose en cuenta que, en el tema de generación, “tenemos un superávit en Tamaulipas”.

Silva Arizavalo, indicó que la Comisión de Energía ha sido facilitadora para que la CFE conozca de manera más rápida las zonas donde se registran fallas en el suministro, a efecto de que intervenga y reanude el servicio lo más pronto posible.

El alto consumo de luz ocasiona que se saturen las líneas y afecta, sobre todo donde se han realizado pocos trabajos de mantenimiento, o bien, mucha de su carga es nueva y, por ende, las fallas son más constantes.

Citó que tan solo en Reynosa, o bien, donde existen parques industriales, empieza a registrarse más demanda de energía por la llegada de nuevas empresas ajustadas a la carga tradicional, en tanto que la demanda sigue creciendo en zonas urbanas que tienen su crecimiento natural poblacional.