MONTERREY.- Debido a la falta de solución ante el incremento de apagones en diversos sectores de la zona metropolitana de Monterrey, pobladores salieron a protestar con bloqueos en algunas de las avenidas principales de la capital de Nuevo León. A pesar de los números y quejas ciudadanas, el gobernador Samuel García sostiene que solamente hay 230 quejas por falta de luz en toda la entidad.
Sin embargo, los apagones se extienden al norte, en la Colonia Mitras, en el sector San Bernabé, al poniente, en el municipio de García, el casco principal de San Pedro Garza García, y al sur en algunas colonias populares, así como en un área estudiantil en la colonia Tecnológico. En el municipio de Escobedo, al norte metropolitano también se han presentado cortes a la electricidad.
A pesar de la emergencia por la falta de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha guardado silencio.
Te podría interesar
Por ello, este jueves, un grupo de dueños de negocios del área de la colonia Tecnológico bloquearon la avenida Garza Sada, a la altura del Tec de Monterrey, pues dijeron tener 7 días sin energía.
Habitantes de la Colonia 18 de Marzo, en el sector Sierra Ventana, cerraron por dos horas Garza Sada en el sentido de norte a sur, lo que provocó largas filas de vehículos varados, y en García, más de 100 personas bloquearon ambos sentidos de las Avenida Lincoln y Santa María.
En algunas clínicas del IMSS, como la 6, la 4 y el Hospital Metropolitano, éste administrado por el gobierno estatal, los apagones duran horas. "Se va y vuelve", dijo un empleado de un hospital, mientras el calor es insoportable, y algunos trabajadores o médicos han llevado ventiladores personales, toda vez que el aire acondicionado es insuficientes.
Se sabe que, por el exceso de calor y los cortes de electricidad, equipo de monitoreo de signos vitales y diálisis, entre otros, ha resultado dañado desde la semana pasada en la Clínica 4 del IMSS.
En los municipios de Montemorelo, General Terán y Allende, una falla de la CFE dejó sin servicio a miles de personas durante horas.
PACIENCIA PIDE SAMUEL GARCÍA
El gobernador Samuel García aseguró que la CFE le informó que en un par de días se normalizará el servicio de electricidad, por lo que pidió “paciencia” a la población afectada.
"Me pide CFE paciencia y yo se lo pido a la ciudadanía, sé que es muy difícil, pero ellos me dicen que ya con este clima que va bajar el alto consumo, ellos estiman entre uno y dos días para volver a resolver todas las quejas que han tenido".
"Estuvimos en un clima insólito, el consumo se disparó, afortunadamente hoy ya vamos a regresar al clima tradicional”.
ESCUELAS Y HOSPITALES, SIN LUZ EN TAMAULIPAS
Las altas temperaturas han incrementado el consumo de energía eléctrica y, con ello, fallas en subestaciones, transformadores y la red eléctrica con el consecuente perjuicio para los consumidores, ya que debido a las altas y bajas en el fluido eléctrico computadoras, refrigeradores y aires acondicionados, entre otros equipos, han resultado dañados.
Incluso en Ciudad Victoria, parte del problema de la falta de agua se ha derivado a que los equipos de bombeo de la red de distribución han resultado dañados por fallas en el suministro de energía eléctrica.
En la escuela primaria Leona Vicario Ford 74, y otras, alumnos resintieron el golpe de calor debido a que los equipos de aire acondicionado se descompusieron por las sobrecargas en la red eléctrica.
En la zona sur de la entidad, trabajadores de hospitales protestaron debido a que los nosocomios se encuentran sin aire acondicionado por las altas y bajas de corriente que han dañado los equipos.
En la capital de Tamaulipas diversos sectores se han quedado sin energía eléctrica debido a que transformadores han “tronado”, igual que se tienen fallas en la red de distribución, pues no se tiene capacidad para atender la demanda.
La División Golfo Norte de la CFE aseguró que si se produce la energía eléctrica suficiente para atender la demanda, pero el problema estriba en que los equipos de las subestaciones, así como los transformadores son viejos y se encuentran en condiciones de deterioro.
Además, las cuadrillas de trabajadores de la CFE son insuficientes para atender todas las quejas por fallas en el servicio.
La empresa paraestatal solicitó a los usuarios hacer un uso racional de la energía eléctrica apagando los aparatos de los cuales no se esté haciendo uso.
INTERVIENE DERECHOS HUMANOS
Ante la suspensión y fallas en el servicio de energía eléctrica en Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dirigió un exhorto a la CFE, a fin de que se implementen acciones para atender y resolver los reportes de apagones.
Se envió el escrito al director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y al gerente Divisional Golfo Norte de la CFE, en el que señaló los municipios del estado que han sido afectados, de acuerdo con los medios locales de comunicación.
“En colonias de los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca, García, Guadalupe, General Escobedo, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Juárez, Santiago y cinco municipios de la zona rural del Estado de Nuevo León, se incrementaron en un 497 por ciento los reportes de suspensión y fallas en el servicio de energía eléctrica”, mencionó la CEDHNL en el exhorto.
“Esta Comisión emite un atento y respetuoso exhorto, con la finalidad de que se implementen las medidas necesarias y permanentes para que se cumpla con los requerimientos técnicos correspondientes en las centrales eléctricas, redes de transmisión, subestaciones y transformadores para el buen funcionamiento del servicio de energía eléctrica, así como las acciones correspondientes para atender y resolver los reportes realizados por las personas que habitan nuestra entidad y que se han visto afectadas”.
Para la Comisión, indicó el documento, estas fallas resultan preocupantes ante las altas temperaturas que se han registrado en la entidad y conllevan un riesgo a la vulneración de los derechos humanos de las personas como es a una vida digna, a la salud, al agua, a la alimentación, a la seguridad ciudadana, a la educación, al trabajo, a la libertad de expresión, al acceso a la información, a la accesibilidad, entre otros.
Asimismo, la falta de servicio complica la obligación de atender a los grupos de atención prioritaria como son las personas adultas mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes.