CHIHUAHUA. - Policías estatales, agentes ministeriales, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) arribaron este miércoles 5 de mayo hasta el municipio de Nuevo Casas Grandes con el objetivo de desarmar a 81 policías locales de esta ciudad a quienes se les retiraron 169 armas de fuego.
Los uniformados suspendidos fueron trasladados a la capital de Chihuahua, allí se les aplicarán exámenes de confianza para definir cuántos de ellos continuarán ejerciendo sus labores de seguridad.
La Fiscalía Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron presentes en este operativo, donde se informó que participaron 90 elementos de la Sedena, 60 de la GN y 30 policías estatales, así lo precisó el titular de la Fiscalía General del Estado, César Jáuregui Moreno, durante una reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz estatal celebrada en dicho municipio.
Te podría interesar
“¡Vamos a ir por todos los municipios comenzando por Nuevo Casas Grandes!”, sentenció el fiscal, y agregó que “la situación de violencia en la región ya es alarmante y tenemos que recuperar el control”.
Las armas fueron aseguradas están siendo verificadas con el objetivo de ver si la licencia colectiva que otorga la Sedena continua vigente, en total fueron 111 armas largas calibre .223 y 58 armas cortas de calibre 9mm.
Te podría interesar
En total se aseguraron 196 cargadores de arma larga y 322 cargadores de arma corta, dando en total 5,880 cartuchos de calibre .223, 545 cartuchos de calibre .308, 4,830 cartuchos de calibre 9mm, y 22 cartuchos 37/38 de lacrimógenos.
Las autoridades detectaron que un arma larga y un arma corta no estaban dentro del Inventario de la Policía municipal, por lo que se presume que alguien la sustrajo, este hecho ya fue denunciado y consignado ante la Fiscalía del Estado.
Nuevo Casas Grandes acechada por la delincuencia
Nuevo Casas Grandes es uno de los 67 municipios de Chihuahua, está situado al noroeste del estado; sin embargo, se tienen antecedentes de que en el último mes han desaparecido al menos 30 personas.
Durante la mañana del pasado martes 2 de mayo fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, fue identificado como Aurelio D. R., de 63 años de edad, este fue torturado, asesinado y su cuerpo fue colgado del cuello en la estructura de la Plataforma Centinela.
El hombre sin vida fue mutilado de sus partes íntimas para luego meterlas a su boca, en una nota que también dejaron lo señalador como un presunto violador de una niña de 5 años.