SACERDOTES ASESINADOS

Confirman muerte de "El Chueco", presunto asesino de 2 padres jesuitas en Chihuahua

Los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar fueron asesinados en junio al interior de una iglesia en Cerocahui, Chihuahua,

Noriel Portillo, “El Chueco” habría sido asesinado en el municipio de Choix, Sinaloa
Noriel Portillo, “El Chueco” habría sido asesinado en el municipio de Choix, SinaloaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

A nueve meses del asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, en un templo de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, este martes autoridades de Chihuahua informaron que en el municipio de Choix, Sinaloa, fue encontrado un cuerpo sin vida, cuyos rasgos coinciden con los de José Noriel Portillo, “El Chueco”, presunto asesino de los dos jesuitas y un guía de turistas.

El fiscal de Chihuahua, César Jaúregui, confirmó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), acompañados de peritos, viajaron a Sinaloa para realizar las diligencias que permitan establecer si el cuerpo localizado este sábado 18 de marzo en una zona serrana de Choix es de Noriel Portillo Gil, "El Chueco", de acuerdo con el Diario de Chihuahua.

Este miércoles se informó que familiares identificaron el cadáver de "El Chueco", por lo que se confirmó que se trata de José Noriel Portillo, quien era buscado por cinco homicidios en Urique, incluyendo el de dos sacerdotes jesuitas.

El cuerpo de José Noriel Portillo Gil fue custodiado por militares, mientras que personal de las fuerzas federales y del gobierno de Chihuahua acompañaban a la familia. Se informó que desde la noche de este martes, familiares identificaron el cuerpo, pero no fue hasta las primeras horas del miércoles cuando se oficializó la información.

"El Chueco" era el líder de una célula denominada Gente Nueva, que opera para el cártel de Sinaloa en la zona de la Sierra Tarahumara, y hasta hace un año, estaba asentado en el municipio de Urique.

Portillo Gil es señalado de asesinar a dos sacerdotes jesuitas en junio de 2022,  en la iglesia ubicada en la Barrancas del Cobre, de la Sierra Chihuahuense, zona azotada por los altos índices de violencia debido a la presencia del crimen organizado.

Los dos sacerdotes fueron asesinados al interior del templo tras intentar proteger a una persona que era perseguida por ''El Chueco'' y sus sicarios, mismo que también fue asesinado.

¿Quién es "El Chueco"?

Noriel Portillo Gil encabeza un grupo armado que está al servicio de ''Los Salazar'', integrantes del brazo armado del cártel de Sinaloa, conocido como Gente Nueva, que tiene presencia en el sur de la entidad.

De acuerdo con autoridades estatales, la zona de operaciones de "El Chueco" abarca las localidades de Ciénega de Trejo, Mesa de Arturo, Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael, entre otras. Ha formado alianzas con otros jefes criminales en Guazapares y Chínipas.

''El Chueco'' fue señalado por la Fiscalía General del Estado como el responsable de ordenar el ataque a la comandancia de la corporación estatal en Urique el 6 de septiembre de 2017, en el que resultaron lesionados dos agentes de la policía ministerial.

Noriel Portillo es señalado de haber asesinado en 2018 al maestro estadounidense, Patrick Braxton, en Urique crimen que sigue impune.

También es acusado de haber ordenado la privación de la libertad y asesinato del activista Cruz Soto Caraveo, integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara.

Soto Caraveo fue encontrado muerto en octubre de 2019 en la comunidad de Los Llanos, municipio de Guazapares.

Un informe del Congreso de Estados Unidos sobre el crimen organizado en México señala al cártel de Sinaloa y al cártel de Juárez como los principales generadores de violencia en Chihuahua, aunque también indica que hay presencia del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Chihuahua operan al menos 12 grupos criminales que forman parte de las estructuras y alianzas de los grandes cárteles: Gente Nueva, ''El Jaguar'', cártel del Poniente, Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazar, Nuevo Cártel de Juárez, Cártel de Juárez, La Güera, La Línea, Los Cabrera y Los Salgueiro.

Según el informe de EU sobre estos grupos criminales dedicados al tráfico de droga también se encuentra el tráfico de madera y robo de vehículos.