CHILPANCINGO. - En un hecho avalentonado dos salvavidas del puerto de Acapulco, Guerrero salvaron la vida de un menor de 13 años de edad, el cual estaba a punto de ser ahogado por el mar, producto del fuerte oleaje registrado este fin de semana. Trascendió que el menor ignoró los señalamientos de advertencia que habían puesto las autoridades para que los turistas no se metieran al mar, sin embargo, el menor se metió y el oleaje, ocasionado por el mar de fondo, lo arrastró.
El menor fue identificado con el nombre de Antonio “N”, es proveniente de Saltillo, Coahuila, estuvo a punto de morir ahogado en la playa El Morro, según los testigos se le hicieron advertencias verbales, pero él las ignoró y confió en sus habilidades para nadar, pero esto casi acaba con su vida.
Los dos salvavidas que intervinieron fueron alertados por los padres del menor, quienes estaban desesperados porque vieron que su hijo era arrastrado por las marejadas del mar.
Te podría interesar
Una vez que fue salvado el menor recibió atención de emergencia, ya que había ingerido agua salada del mar, además tuvo diversos golpes durante el hecho.
Mar de fondo genera problemas en Acapulco
En los últimos días se ha tenido el fenómeno de mar de fondo en playas de Acapulco, es fenómeno, según el Gobierno de México es causado “por la acción del viento de tormentas sobre el mar en zonas muy alejadas de la costa” generando un oleaje largo y continuo.
Te podría interesar
La semana pasada la Secretaría de Marina informó que se rescató el cuerpo de un pescador, el hombre fue identificado como Elías Valente Carmona de 66 años, según la dependencia la lancha del pescador fue volcada por el mar debido al alto oleaje y él se ahogó. Los hechos ocurrieron en desembocadura del río Papagayo hacia el mar, en el poblado de Barra Vieja.
Roberto Arroyo Matus secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Acapulco sostuvo una entrevista con el medio local El Sol de Acapulco, al cual compartió que este fenómeno afectará directamente contra los negocios que se han instalado a la orilla del mar y confirmó que, a excepción del pescador, no se ha registrado otro incidente de esta magnitud.
De acuerdo al gobierno federal en caso de haber mar de fondo se debe atender las siguientes indicaciones:
- Respeta las indicaciones de las personas salvavidas y de Protección Civil, así como la señalización establecida.
- Retira palapas, mobiliario y equipo del área de playa.
- Evita caminar en la playa.
- Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas.
- No realices deportes acuáticos.
- Evita nadar en el mar.