CATÁSTROFE

Balnearios de Hidalgo: 2 años esperando un salvavidas para no terminar ahogados

Los balnearios afectados por el desbordamiento del Río Tula no se han podido recuperar al cien por ciento de los daños que dejó la inundación de septiembre de 2021

El desbordamiento del Río Tula afectó siete balnearios.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Operadores de balnearios y centros ecoturísticos de Hidalgo piden auxilio para no ahogarse. Señalan que no pierden la esperanza de que alguna autoridad, ya sea municipal, estatal o federal los apoye para terminar de rehabilitar los espacios afectados por la inundación que se dio por el desbordamiento del Río Tula en septiembre de 2021.

En entrevista con medios de comunicación, Crescenciano Montiel Ibarra, presidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, señaló que a pesar que han pasado casi dos años desde la tragedia que cobró 16 vidas y que dejó destrozos y afectó diversas construcciones, aceptó que "es un tema que sigue sobre la mesa", y continúan en espera que se plantee porque no han recibido apoyo, y aún se requiere rehabilitar algunos espacios.

Explicó que por lo menos cuatro balnearios  de Hidalgo resultaron afectados de manera severa, pero en total son ocho, junto con la Granja de Mariana que es un centro ecoturístico. Asimismo, aún quedan afectaciones en el balneario Tlacotlapilco de Chilcuautla, El Huemac en Tezontepec de Aldama, El Renacimiento, así como el Dení.

Crescenciano Montiel mencionó que han podido salir adelante con el esfuerzo de la misma gente y de los socios, pero les hace falta el apoyo y el respaldo para poder habilitarlos al cien por ciento.

"En algún momento vamos a plantear o encaminar un programa para apoyar esos balnearios, porque aún no requieren arreglos, principalmente en los muros de contención que están pegados a la ribera del Río Tula, así como cabañas en el caso de Tlacotlapilco", mencionó.

El líder de balnearios mencionó que hay quienes piensan que ya no habrá apoyo por parte de ningún gobierno, pero advirtió que no quitarán el dedo del renglón, pues tan solo en el balneario Tlacotlapilco hay pérdidas que ascienden a los 28 millones de pesos.

Crescenciano Montiel Ibarra, presidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo | Foto: Verónica Ángeles

Hubo incremento en tarifas de balnearios

El presidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo informó que previo a la temporada alta de Semana Santa algunos centros ecoturísticos y balnearios incrementaron sus tarifas de ingreso, pero aclaró que el monto no afectó ni afecta los bolsillos de los visitantes.

Por el contrario, dijo que son conscientes de la situación económica que atraviesa el país, sobre todo si se considera que se viene de una pandemia y que hay familias que aún no se recuperan de ahí que en algunos de los espacios permitan el ingreso de alimentos y otros productos.

sjl