CHETUMAL. - Iris Onahi Córdoba Hernández se extravió el pasado 10 de mayo del 2023, en la localidad Subteniente López, municipio de Othón P. Blanco; Quintana Roo, hoy 18 de mayo, como si fuera una historia de película, fue rescatada en una selva de la entidad alrededor de las 13:00 horas por un grupo de rescatistas en la selva en la carretera Chetumal-Huay Pix.
Fue un binomio canino de nombre Yeik, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo quien localizó a la menor, ella se encontraba entre el manglar de la selva.
Iris permaneció siete días perdida, ya que se notificó que la última vez que se le había visto fue el 10 de mayo, pasaron 5 días cuando se emitió la Alerta Amber para dar con el paradero de la niña.
Te podría interesar
La niña estuvo sola, no tuvo compañía, tampoco tuvo protección, estuvo expuesta a todos los peligros, ella contó que pudo sobrevivir comiendo frutas y agua del mangle, sin embargo, los rescatistas detallaron que tenía deshidratación y una pequeña herida.
También dijo que se resguardaba de los animales salvajes entrando y saliendo del mangle poniéndose dentro del lodo para pasar desapercibida.
Te podría interesar
Una ambulancia de la Unidad de Rescate y Emergencia Médicas fue la encargada de transportar a la menor para que se le diera atención medica lo más rápido posible.
Según reportaron las autoridades, los bomberos pudieron volar un dron y pudieron ver que cerca de la niña había un lagarto, así mismo, se observaron huellas de un jaguar, que posiblemente estuvo rondándola.
¿Cómo se perdió la niña?
La familia contó que el pasado miércoles 10 de mayo habían acudido a acampar junto con sus familiares a la zona de selva que se encuentra ubicada cerca de Subteniente López, allí desapareció, sin embargo, un hecho que ha causado extrañeza y molestia fue que hasta el día 15 de mayo su familia acudió a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para reportar los hechos.
En las fotografías compartidas por medios locales se puede ver a Iris Onahi con su ropa deteriorada, siendo transportada en una camilla por un grupo de rescatistas, además se puede ver al pastor alemán, Yeik, que encontró a la menor entre la maleza.