INSEGURIDAD

VIDEO: así robaron material para remodelar escuela Azueta de Boca del Río

En menos de un mes la escuela ha sido víctima de robos en 3 ocasiones. Los trabajos de rehabilitación tuvieron que ser suspendidos hasta tener seguridad

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Personal de la escuela Secundaria General Número 1 "José Azueta", ubicada en el fraccionamiento Virginia del municipio de Boca del Río, denunció que en mayo fueron víctimas de tres robos. Lo que provocó que la dirección de Espacios Educativos, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), suspendiera los trabajos de rehabilitación hasta que existan las condiciones de seguridad adecuadas. 

La subdirectora del plantel educativo, Marinelly Galindo López, agregó que los robos se cometieron los días 8, 12 y 17 de mayo. Los ladrones entraron al plantel por diversos lugares y violentaron las entradas laterales, así como las chapas, robándose tubos de cobre, cableado eléctrico y las instalaciones que se realizaban para colocar los aires acondicionados en las aulas. El total del monto robado podría alcanzar los 400, 000 pesos.

“En la segunda ocasión que entraron a robar, fue prácticamente un saqueo, porque ingresaron a todas las aulas en búsqueda de dichos productos, donde esos cables de cobres que estaban instalados, esos centros de carga, eléctricos fueron sustraídos y todo el cálculo que hacemos de las pérdidas en esas tres ocasiones, asciende cientos de miles de pesos”, dijo.

La subdirectora también proporcionó algunos vídeos donde se puede ver cómo los ladrones forzaron las entradas del lugar para ingresar a la escuela y con unas bolsas se llevan toda la tubería de cobre.

De acuerdo con la subdirectora, las instalaciones eléctricas que se robaron son recientes, debido a que desde septiembre la dirección de Espacios Educativos les había proporcionado ayuda para darle manteamiento al cableado, pues ya tenían 60 años de deterioro.

Aquí puedes ver el video completo

Por causa de los robos la dirección de Espacios Educativos suspendió los trabajos hasta que existan las condiciones adecuadas de seguridad para poder terminar con el mantenimiento que se le estaba dando.

Son 400 alumnos del turno matutino y vespertino los que son afectados por estos robos, ya que no cuentan con climas para seguir sus clases. Incluso, algunas aulas no cuentan con luz para usar ventiladores.

El personal de la escuela hizo un llamado a las autoridades municipales y de seguridad para que se refuerce la seguridad en las calles aledañas a la escuela. También pidieron a poyo a los vecinos del fraccionamiento para que puedan generar una red de vigilancia que avise si hay alguna una situación extraña.

"El llamado que en este caso una servidora y toda la comunidad educativa hace al gobierno estatal, municipal, es que nos sigan apoyando, que nos apoyen a reforzar la seguridad en las vialidades aledañas a nuestra escuela, para que estas situaciones no sigan sucediendo", concluyó.

fm