Monterrey.- Las lluvias que se han registrado desde la noche del viernes inundaron una estación de bombeo de la Presa El Cuchillo, por lo que se interrumpe el suministro de agua potable al 30 por ciento de los habitantes de la zona metropolitana regiomontana.
Son más de 160 colonias de los municipios de Monterrey, García, Escobedo, Apodaca, El Carmen y Salinas Victoria, que se alimentan del Acueducto Monterrey V, informó la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey.
TAMBIÉN LEE: Clima en México: Granizo y lluvias eléctricas en estos estados este fin de semana | MAPA
Te podría interesar
La empresa atribuyó el corte de agua a la inundación de la estación de bombeo, con lo que el abasto de la Ciudad perderá 5 mil litros por segundo.
"Debido a una inundación en las instalaciones de la planta de bombeo PB1 en el acueducto China-Monterrey, derivada de las lluvias registradas por la noche en la cuenca de El Cuchillo, se procedió con la suspensión del bombeo para evitar daños en los equipos", comunicó la empresa.
Te podría interesar
"Ante esto, se presentarán interrupciones en el servicio de agua potable en el 30 por ciento del área metropolitana de Monterrey, debido a que se detuvo el bombeo de 5 metros cúbicos por segundo", añadió.
Personal de Agua y Drenaje ya trabajan en el desagüe de las instalaciones, pero no se informó en cuánto tiempo se recuperaría la operación de la planta de bombeo inundada
La Presa El Cuchillo se ubica a unos 100 kilómetros al oriente de Monterrey, en el municipio de China y es la principal fuente de abasto entre las tres presas existentes.
TAMBIÉN LEE: Ciclones inician a partir del 15 de mayo; 5 impactarían directamente al país
Llegan lluvias y afectan
Por otro lado, Protección Civil del Estado informó que las lluvias registradas durante la madrugada de este sábado y la noche del viernes afectaron, aunque sin riesgo, a los municipios de Los Ramones y Los Herreras, ubicados al oriente de la entidad.
En Los Herreras, en la Comunidad Berretosa, el arroyo El Colorado se desbordó y mantiene incomunicados a los habitantes de esta zona, en tanto en Los Ramones, se reportaron 4 pulgadas de lluvia, lo que provocó un corte de energía eléctrica casi generalizado, pues se dañaron cables de alta tensión.
Protección Civil estatal dijo que seguirán las lluvias de moderadas a fuertes en la zona oriente y citrícola, así como en la zona metropolitana, por lo que se mantienen recorridos de prevención.
VGB