NUEVO LEÓN

Albergues advierten de una crisis migratoria en Monterrey

Responsables de albergues afirman que si los migrantes no pueden llegar a Estados Unidos regresaran a Monterrey y el cupo se va a rebasar, además de que se generará un caos en la ciudad

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

NUEVO LEÓN. - Tras la derogación del Título 42, albergues del área metropolitana de Monterrey alertaron de una próxima crisis por la llegada de cientos de migrantes, que no podrán pasar a Estados Unidos, lo que prevé un caos ante la ola de personas que buscarán quedarse en Monterrey.

Por su parte, José Jaime Salinas, coordinador de Casa Indi, Hogar y Comedor de los pobres Padre Infante, que apoya a migrantes e indigentes, lamenta que se difunda información falsa y se aliente con falsas noticias en redes sociales en el sentido de que al terminar el Título 42 se abren las fronteras estadounidenses.

Considera que se trata de un negocio de polleros que están cerca de organizaciones que trafican con migrantes, por lo que pronostica que este mes de mayo será crítico.

Dijo que se hará un caos, pues se les engaña y no se les dice que Estados Unidos refuerza sus fronteras, por lo que cree que habrá problemas mayores.

Al igual que el coordinador de Casa Indi, el sacerdote Luis Zavala, fundador del albergue Casa Monarca, cree que habrá un incremento considerable de migrantes aquí en Monterrey.

También reprocha que grupos de traficantes de personas les digan mentiras, que se abren las fronteras y hagan negocio con ellos.

Aunque Nuevo León es tierra de paso a la frontera por el estado de Tamaulipas, seguramente habrá un mayor número de migrantes que regresarán a sus países, o muchos de ellos se quedarán en Monterrey.

El año pasado, las autoridades aseguraron a más de 14,000 migrantes que intentaban llegar a la frontera estadounidense.

Autoridades de Nuevo León prometen seguridad  

Mientras el gobierno de Nuevo León descarta incidentes y ola de migrantes por el puente internacional Colombia, albergues que dan apoyo a quienes buscan llegar a Estados Unidos, creen que en estos días podría darse una ola de personas que busquen llegar a la frontera.

De acuerdo a Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del estado, dijo que el cruce internacional neolonés ubicado en el municipio de Anáhuac, unos 200 kilómetros al norte de Monterrey, tiene un nivel de seguridad importante con Fuerza Civil estatal y la Guardia Nacional en territorio mexicano.

"No ha habido ningún incidente en Colombia, y la seguridad que tenemos de resguardo del Puerto Colombia no corre ningún tipo de peligro. Todo lo que está sucediendo en las otras fronteras, Reynosa, Brownsville-Matamoros, no es tema aquí en Nuevo León”, explicó el funcionario.

González señala que en ese puente propiedad del Gobierno del Estado, hay una distancia de 2.5 kilómetros que tendrían que entrar para acercarse al cruce, por lo que no hay manera.

Aunque que los migrantes nunca han puesto en la mira a este cruce por el nivel de seguridad que tiene, las autoridades no se confían y se blindan.

González abunda que hay una coordinación para salvaguardar la frontera por si llegara a haber un incidente, aunque reitera que: “nunca ha sucedido, no nos queremos confiar, pero estamos preparados por si llegara a pasar algo".

Además, la Patrulla Fronteriza estadounidense asigna alrededor de 400 elementos para el área de Laredo, que también colinda con los puentes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y para el Puente Colombia solamente entre 30 y 40 elementos.

El gobierno de Nuevo León firmó hace dos meses un convenio con la Patrulla Fronteriza para seguir reforzando el área, con capacitaciones permanentes a Fuerza Civil y coordinación entre ambos cuerpos de seguridad, así como la Guardia Nacional.