MONTERREY. - Hacinados en la caja de un tractocamión fueron detectados 139 centroamericanos ilegales que pretendían llegar a Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a personas extranjeras irregulares provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, ellos viajaban hacinados en la caja seca de un tractocamión que fue ubicado en el punto de revisión “El Encanto”, en la carretera Monterrey-Reynosa.
De los 139 extranjeros rescatados, 117 son originarios de Guatemala, 15 de Honduras y 7 de El Salvador. Entre las 117 personas de nacionalidad guatemalteca, 28 forman parte de 12 núcleos familiares, así como 65 menores de edad no acompañados y 24 mujeres y hombres adultos solos.
Las familias como los menores de edad no acompañados quedarán bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la localidad.
Te podría interesar
El conductor y su copiloto quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, para los efectos legales a los que haya lugar.
TAMBIÉN LEÉ: Nuevo video revela la protesta migrante y cómo crecen las llamas en tragedia de Ciudad Juárez
Te podría interesar
Nuevo León: Ciudad de paso
Durante el 2022 fueron asegurados en Nuevo León, unos 14 mil indocumentados, que utilizan esta región para tratar de llegar a la frontera estadounidense.
Las rutas de entrada principales a la entidad son por el sur, en la colindancia con San Luis Potosí, además de Tamaulipas, mientras las vías de acceso a la frontera son las carreteras a Laredo y a Reynosa, además de brechas.
Algunos migrantes han decidido quedarse en Monterrey, y aunque no es el común denominador, por lo menos se ubican en diversos albergues, unas 300 personas, que esperan buscar de nuevo la frontera.
Migrantes aprietan marcha por finalización de Título 42
El Título 42 fue puesto en marcha por Donald Trump hace 3 años, esto fue activado en contexto de la pandemia causada por el Covid-19; de tal forma que con esto un migrante podía cruzar decenas de veces sin ser fichado.
Sin embargo, el Título 42 terminará el 11 de mayo y dará pasó a el Título 8, una ley migratoria con mano dura, esta dejará de aplicar las expulsiones expeditas y comenzará a fichar a todas las personas que crucen a territorio norteamericano sin tener Visa o permisión de las autoridades migratorias.
En este momento muchos migrantes están tratando de cruzar a Estados Unidos, lamentablemente se ha creado la idea colectiva de que al acabar el Título 42 será más fácil cruzar a través de los polleros.
Autoridades migratorias estadounidenses han alertado que los llamados polleros están mal informando gente, ya que lo único que quieren es ganar dinero, también afirman que esto no significa una flexibilidad en trámites de asilo político.
TAMBIÉN LEÉ: Traficante de personas enganchaba a migrantes en el AICM y así lo capturaron