Los diputados de Morena y sus aliados aprobaron este martes en fast track una reforma que, en opinión de la oposición, faculta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a operar de manera indefinida el Tren Maya, obra insignia del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de una reforma a las leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y Federal de las Entidades Paraestatales, en la que se crea y regula la figura de asignación para el servicio ferroviario, con el fin de permitir a la Sedena operar el Tren Maya.
Los morenistas y sus aliados avalaron votar hoy como de “urgente resolución” y con dispensa de trámites, una iniciativa que garantiza que los títulos de asignación de vías férreas “deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida de éstos”.
Te podría interesar
La reforma fue aprobada por 264 votos por parte de Morena, PT y PVEM, mientras que el PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra con 216 votos.
“El título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida. Una vez otorgada dicha asignación no podrá cederse o transferirse bajo ningún título; solo podrá concluir cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen”, señala la iniciativa.
Así fue la jugada de Morena en San Lázaro
El proyecto fue presentado por el diputado morenista Pablo Amílcar, quien fue el que pidió una discusión en el pleno con dispensa de trámites, por considerarse de urgente resolución. Al respecto, las bancadas del PAN, PRI y MC presentaron mociones suspensivas que no tuvieron éxito.
El dictamen aprobado, que ya fue turnado al Senado de la República, prevé que “el título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida”. Al tiempo que al ser otorgada “no podrá cederse o transferirse bajo ningún título”.
Se agrega que el Ejecutivo tendrá la facultad de otorgar asignaciones y de determinar que el título de asignación de vías férreas a favor de entidades paraestatales “tendrá una vigencia indefinida”.
En el texto, se explica que bajo ninguna circunstancia la asignación podrá cederse o transferirse a particulares, pues “sólo podrá cancelarse cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional que lo justifiquen”.
“El título de asignación de prestación de servicios públicos, así como el uso y aprovechamiento de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida”, se detalla.
“En ningún caso, la asignación podrá cederse o transferirse a particulares; sólo podrá modificarse o cancelarse cuando se acredite fehacientemente la extinción de las causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional que le dieron origen”, se resalta.