VIOLENCIA EN CHIAPAS

Militarizan San Cristóbal de Las Casas; arriban 300 elementos ante oleada de violencia

Desde el pasado 17 de abril cuando se presentó el asesinato de Jerónimo Ruiz la violencia se hizo más visible; pobladores piden que pare la violencia en este Pueblo Mágico

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. – El pasado 17 de abril del 2023 se registró una oleada de violencia en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; luego de que fuera asesinado Jerónimo Ruiz, un reconocido representante del mercado de artesanías en esta región y también uno de los líderes de la banda delictiva “Los Motonetos”.

Después de esta situación se registraron balazos, bloqueos y actos de violencia, después de ese día el ambiente se llenó de incertidumbre y violencia, ante esta situación a inicios de esta semana se informó que arribarían elementos del ejército a blindar la región.

Se informó que se ha montado el operativo Fuerza de Tarea Regional comandado con elementos de la Séptima Región Militar tomó control en San Cristóbal de Las Casas, esto con la finalidad de hacer tareas de seguridad ante las familias.

El operativo está coordinado por el Ejército mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad, Protección Ciudadana del Estado y Policía municipal, se informó que habrá participación de más de 300 elementos de las corporaciones.

Los elementos del Ejército se ubicaron en 60 puntos estratégicos, estos están instalados entre barrios, colonias, plazas, establecimientos comerciales, mercados, gasolineras y sucursales bancarias.

Pedro Santiz, administrador del mercado José Castillo Tielmans opinó sobre la presencia de los elementos militares:

“Yo digo que, si se va a calmar, va a ayudar mucho, pero esperemos que, pues, mi petición, así como sociedad, es que tarde ese operativo, porque si lo necesita San Cristóbal, no sólo el mercado, San Cristóbal de Las Casas necesita más seguridad, necesitamos estar bien protegidos que no solo vengan dos o tres meses y se vayan, que sigan que perdure esta vigilancia para que así nos ayude y que vean a San Cristóbal, que los turistas puedan entrar de nuevo” dijo.

Pueblo mágico entre la guerra de los cárteles

La semana pasada en La Silla Rota presentamos el reportaje: “Violencia en Chiapas, por guerra entre “chapos”, CJNG, Zetas y Maras Salvatruchas”.

En dicho documento periodístico informamos la presencia de los diferentes cárteles que operan en dicho estado, sin embargo, también se constató el aumento de violencia que comenzó en el 2012 en San Cristóbal de Las Casas, primero con la aparición de los hermanos Mario, Manuel y Javier Collazo Gómez, originarios de San Juan Chamula.

Fue Javier quien decidió empezar a comerciar drogas, armas, pornografía entre otros productos ilícitos, esto en el Mercado del Norte de esta demarcación colonial.

La política también ha sido mermada, pues durante el gobierno de Mariano Díaz Ochoa, fue cuando entró a escena Narciso Ruiz presidente de la Asociación de Locatarios de los Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) y quien es primo de Jerónimo Ruiz, el sujeto asesinado el 17 de abril.

Narciso ha tomado el poder de este Pueblo Mágico para hacer sus negocios ilícitos, tiempo después apareció Enrique “D” o también conocido como “Oso Bimbo” quien le arrebató dos “plazas” a Narciso y desde este contexto es la disputa por el Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas.