CHIAPAS

Víctima de bullying en Chiapas, con vómito y dolor de cabeza; padre rompe el silencio

Francisco, estudiante chiapaneco de 12 años, fue golpeado brutalmente por otro compañero el viernes pasado en una secundaria del municipio de Reforma; el padre informó que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía

Félix León, padre de Francisco
Félix León, padre de FranciscoCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El pasado viernes, un adolescente de 13 años, identificado como Édgar, apareció en un video en el momento en el que da puñetazos y patea a otro compañero de clases en, al menos, tres ocasiones, y casi lo deja inconsciente. Esas imágenes se viralizaron entre este domingo y lunes, lo que generó miles de comentarios en las redes sociales en contra de este acto considerado como acoso escolar o “bullying”. De hecho, se advirtió que el joven agresor practica un arte marcial.

En entrevista, Félix León, padre de Francisco, el joven agredido brutalmente, advirtió que acudió a la Fiscalía de su distrito para denunciar al agresor por lesiones y lo que resulte, en un hecho ocurrido en la Escuela Secundaria Bicentenario de la Independencia Nacional, ubicada en el municipio de Reforma, Chiapas.

Tras afirmar que esa acción violenta quedó asentada en el registro de atención 0334-074-0816-2023 ante la mencionada dependencia, externó que en ésta también incluyó al director de la escuela, Romeo Sánchez Velázquez, por omisión.

Pese al panorama adverso, confió en que se hará justicia porque es un hombre de leyes que siempre ha creído en las instituciones:

 “le dije a la familia del muchacho agresor que, de mi parte, no le guardo rencor, y sólo les dije que ya es tema de las autoridades”.

Félix espera que su hijo no presente complicaciones médicas o físicas por los brutales golpes, aunque confirmó que en estos días ha presentado vómito y dolor de cabeza, por ello será sometido a una tomografía para saber si hay un daño mayor en su cerebro.

Félix León junto a su familia

¿VIDEO EDITADO?

En otro video con mayor duración que circuló este martes en algunos medios de comunicación nacionales, se observa que “Paquito”, como le dicen a la víctima de la golpiza, supuestamente primero pateó y lanzó un puñetazo a otro joven, como en evidencia de que él fue el que empezó a molestar y agredir y por eso Erick “entraría en defensa”.

Sin embargo, Félix León advirtió que ese material audiovisual está editado, porque su hijo fue agredido, en principio, por otro compañero, quien intentó ahorcarlo, pero tras zafarse, se defendió de esa forma.

“Mi hijo sufrió doble acción, él lo contó todo; la maestra los sacó del salón porque carece de ventiladores y hace mucho calor, para darles clases en unos comedores, pero los dejó solos, y fue ahí donde comenzó la agresión; mi hijo me dijo: ‘Papi, el primer niño me estaba ahorcando, y como pude me defendí’”.

A pesar de esta situación, confirmó que su hijo no había sufrido antes de “bullying”.

Según él, Francisco tiene una discapacidad en la mano izquierda, pues hace cinco años le cayó una portería de metal encima, y por eso no se puede defender bien; además, fue operado del apéndice cuando era más niño.

DIRECTIVOS CALLARON

Incluso, reveló que ese día Paquito, de primer grado de secundaria, no les dijo nada cuando llegó a su casa, y sólo se fue a dormir tras argumentar que se sentía cansado; sin embargo, por la tarde de ese mismo día de la agresión, vieron el video donde aparecía él. “Los directivos no nos avisaron”.

De hecho, contó que este martes hubo una protesta en ese centro educativo, en donde otros 20 padres y madres expusieron su molestia en contra del director del mismo que, según ellos, no ha atendido casos de “bullying” en contra de sus hijos.

“Estuvieron el supervisor de la zona y un representante de la Secretaría de Educación estatal, a quienes les pedimos la destitución del director, que se acabe el acoso escolar, y que los directivos y maestros pongan más atención a sus alumnos; al director ahí mismo le dijimos que es omiso, que nunca hace caso”.

Aunque por el momento “Paquito” no asistirá a la escuela debido a que aún será valorado por médicos, Félix reveló que el niño, quien ya recibió apoyo psicológico por parte de la Fiscalía, tiene deseos de regresar a sus clases e inclusive le mencionó que ya no le tramite más permisos para faltar a su centro escolar.

“Como padres, sólo pedimos más atención al tema del acoso escolar” finalizó