TAMAULIPAS

¿Qué pasa en La Laguna Madre?; el pequeño Chernóbil tamaulipeco

Desde el 14 de abril de 2021 se registró una grave fuga de gas, esto avanzó y ahora La laguna Madre se encuentra en contaminada, lo único que ha quedado son aguas grisáceas y un fuerte olor que afecta habitantes

Créditos: Especial - Facebook
Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA. – La laguna Madre es un cuerpo de agua hipersalina en Tamaulipas, forma parte del conjunto hidrográfico que rodea la desembocadura del Río Bravo a ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, es la formación lagunera más grande del país, sin embargo, los primeros días de enero, pobladores y medios locales denunciaron el desastre ecológico que ocurría en este lugar.

Habitantes de Soto la Marina y San Fernando denunciaron el grave daño ambiental en los cuerpos de agua que rodean a La laguna Madre, todo esto provocado por la empresa Pantera Exploración y Producción 2.2, quien es la filial de las empresas canadiense Sun God Resources y la mexicana Jaguar Exploración y Producción.

En la zona ocurrió una grave fuga de gas desde abril del 2021, esta fue registrada en pozos operados por las empresas anteriormente citadas, esto ha hecho que se contamine un brazo de agua de este cuerpo hidrológico.

Ante la terrible situación ya se ha visto la mortandad de fauna acuática y aves endémicas de este lugar. En las imágenes que han sido recabadas se puede ver lo que parece ser agua de color gris, plantas secas y animales muertos. Habitantes de la zona han bautizado el lugar como “el pequeño Chernóbil tamaulipeco”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pantera Exploración y Producción 2.2 ganó 11 contratos en la ronda 2 de la subasta energética organizada por el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Así se encuentra La laguna Madre, solo quedan colores grises y la mortandad en especies es visible

¿Qué han hecho las autoridades?

El Congreso del Estado aprobó un exhorto a Petróleos Mexicanos para que atienda un derrame de un pozo de gas natural, en el municipio de Soto la Marina, el cual ha provocado ya problemas de contaminación.

La diputada Danya Silvia Arely Aguilar Orozco promovió la iniciativa, además propuso se integre un grupo plural de legisladores que de acompañamiento a los pobladores afectados y seguimiento a dicha problemática.

Informó que esta fuga de gas se originó el 14 de abril de 2021; es decir, que ya tiene dos años esta situación, problemática que, a la fecha, se calcula ha dañado 5 hectáreas de extensión territorial.

Indicó que la empresa paraestatal efectuó trabajos para tapar la fuga, pero no fueron los adecuados por lo cual continuó el escape de gas. Señaló que tal es el grado de toxicidad en la zona, que animales que habitan el lugar o ingieren agua de esa zona, se mueren a los pocos días.

Además, el derrame ya alcanzó un brazo del Río Conchos que desemboca en la Laguna Madre, ubicada a un costado del Golfo de México, causando en estos problemas de contaminación al medio ambiente y la mortandad de peces

Los habitantes cercanos al lugar han empezado mostrar síntomas que podrían estar relacionados con dicha fuga, entre ellos, problemas en la piel, picazón de ojos y de garganta, entre otros.

El medio de comunicación local Elefante Blanco acudió a la zona y exhibió que las comunidades más afectadas son La Florida y Lavaderos, en San Fernando; Las Enramadas, La Laguna y El Carrizo, en Soto La Marina. En ese último poblado se reportaron personas con hemorragias nasales y vómitos con sangre a causa del olor fuerte que llega a las casas.

Diversos activistas también se han hecho presentes en la zona, pues han mostrado su molestia al ver el gran problema que se presenta y la poca rapidez de las autoridades. Al momento de la publicación de esta nota, Pemex no ha dado ninguna información sobre el ecocidio o las acciones que llevará acabo.