El Niño es un fenómeno natural que se caracteriza por el movimiento de las temperaturas del océano, específicamente en el Océano Pacífico central y oriental hacia el este, empuja agua cálida hacia el oeste.
Este evento atmosférico se relaciona con diversos cambios climáticos y fenómenos meteorológicos, esto significa que su llegada puede traer graves consecuencias.
De acuerdo con la ONU este fenómeno tiene bajas posibilidades de que se forme en la primera mitad del año, con un 15 por ciento de probabilidad, sin embargo, para los meses de entre mayo y junio alcanza un 35 por ciento de probabilidad, pero para julio y agosto esta probabilidad crecerá con hasta un 55 por ciento.
Te podría interesar
¿A quién afecta el fenómeno de El Niño?
Este fenómeno afecta directamente a las personas que se dedican a la agricultura, pesca, energía y otros sectores económicos, ya que provoca sequías, inundaciones, deslizamientos de tierra y otros desastres naturales.
Por las fuertes lluvias se pueden generar inundaciones y después sequías. En el norte de Estados Unidos y Canadá, El Niño genera temperaturas más cálidas y lloviznas menos frecuentes, para la costa del Golfo las inundaciones podrían ser generadas por el clima húmedo.
Te podría interesar
La ONU ha dicho que hay una gran probabilidad de que, hasta el año 2026, haya por lo menos un año con un aumento considerable en las temperaturas, esto será histórico pues nunca se habían presentado de esta forma. De hecho, en el 2016 El Niño provocó un aumento considerable en los mares, fue el año más cálido, no se había registrado estas temperaturas antes.
¿Cómo afecta a los diferentes estados el fenómeno de El Niño?
Este evento atmosférico está impactando el clima en México, en invierno El Niño provoca aumento de lluvias en el noroeste y noreste del país, lo cual son anormales pues allí el clima es árido, sin embargo, en el sur, donde si son frecuentes estas disminuirán.
Los inviernos también son afectados pues con El Niño son los más fríos del país y en los veranos estos se convierten en secos y cálidos, lo que hace que haya sequias y se pierdan bosques por los incendios forestales.
México es un país que tiene más de la mitad de su territorio con sequía, es decir con 60 por ciento considerado como árido o semiárido, por lo que la disponibilidad del agua es baja, ahora con el fenómeno de El Niño actividades como la producción de granos se verá afectada.