Tras la revelación de los viajes de lujo del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y su familia, esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desestimó la información e incluso desvío la atención cuestionando los viajes que algunos periodistas o dueños de medios hicieron con dinero público.
“Es información de la DEA o de cualquier otra agencia”, dijo López Obrador sobre la revelación de los viajes del general Crescencio Sandoval y su familia a diferentes países.
Durante la mañanera en Palacio Nacional, el presidente dijo desconocer la veracidad de los viajes y desdeñó los señalamientos en cuanto a los lujos de estos viajes, aseguró que el titular de la Sedena, “nunca ha estado” quince días de viaje, como lo afirma la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), aunque aceptó que quizá los miembros de la familia del general Sandoval sí habrían gozado de estos tours.
Te podría interesar
“Su familia hizo los viajes, a lo mejor sí. ¿Y qué? ¿cuál es el problema?”, enfatizó el mandatario durante la mañanera.
El mandatario apuntó que “segurísimo” fue la DEA que proporcionó la información de los viajes al igual que cuando hackearon el sistema de información de la Sedena.
“Son unos calumniadores y siempre han querido actuar así”, dijo López Obrador al argumentar que se trata de un nuevo intento de golpear la credibilidad de su gobierno.
Además, el jefe del Ejecutivo atribuyó que estas noticias sean ampliamente leídas es que tienen muchos seguidores en el país, a quienes calificó como “proestadounidenses”.
El mandatario afirmó que los medios que están en su contra han acudido a acusarlo con el Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos, pero aclaró que ya no existe la misma política de hace 200 años.
Los viajes de “terciopelo” del general
En octubre de 2022, La Silla Rota informó que la austeridad no existe en la Sedena, de acuerdo con base de correos y datos obtenida por los hacktivistas Guacamaya, revela que la plana mayor del Ejército encabezas por el general Cresencio Sandoval se da el lujo de viajar en un Boeing 737/800 particular y en un helicóptero Cougar “Ejecutivo”, hasta con sus esposas.
El Boeing 737/800 tiene la capacidad de trasladar hasta 110 personas, pero el Ejército se da el gusto y lujo de solo utilizarlo para 21 personas.
De acuerdo con uno de los correos enviados en agosto pasado al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el comandante del Ejército fue notificado de su trasladado y otros acompañantes en un avión Boeing 737/800 para una “gira de trabajo en Guadalajara, Jalisco”.
El transporte de los militares, esposas, e incluso secretarías de algunos de ellos, del 29 de agosto de 2022, también incluye su traslado en camionetas suburbans blindadas desde su llegada a Jalisco, así como a los diferentes lugares donde estuvieron presentes.
Otro viaje documentado por MCCI fue en en diciembre de 2021. El general Sandoval canceló un viaje a Nueva York, pero su familia sí asistió. Se hospedaron en The Westin New York Grand Central y visitaron Hudson Yards, donde se encuentra la Torre Vessel y el Edge, un mirador de cristal al aire libre.