CIUDAD VICTORIA. – La mañana de este martes se confirmó el hallazgo de los cuatro ciudadanos americanos en territorio nacional. Este acto demostró la rapidez y efectividad con la que puede actuar la autoridad mexicana, por ello en redes sociales la Asociación Civil; Justicia Tamaulipas, publicó un duro mensaje dirigido a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
“Aquí si hacen su trabajo y encuentras a los desaparecidos, solo porque hubo presión del Gobierno Norte Americano, ¡solo por eso! Los miles de desaparecidos, ¡no existen avances algunos! ¿Alguno de ustedes, las autoridades de Tamaulipas, les han informado que el cuerpo de su familiar ha sido identificado?, ¿O se los han entregado?” fue posteado en su página de Facebook.
Giovanni Barrios Moreno es presidente de esta ONG, ha mencionado que las autoridades que procuran la justicia en Tamaulipas y México no dan el mismo trato a los familiares de desaparecidos que a los propios mexicanos o tamaulipecos. Los ciudadanos norteamericanos son privilegiados y se discrimina a los connacionales.
Te podría interesar
Justicia Tamaulipas se dedica a buscar a familiares que han sido privadas de la libertad en este estado, ha logrado documentar más de 5 mil casos de desaparición forzada o secuestro en la entidad.
En Matamoros el pasado viernes después de mediodía sujetos armados balearon una camioneta blanca donde viajaban 4 ciudadanos afroamericanos, por este hecho el lunes, Estados Unidos envió al embajador a reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al FBI y agencias de investigación para presionar al gobierno y autoridades mexicanas, un día después de esto se tuvo el informe y a los cuatro ciudadanos, uno de ellos con vida, otro herido y dos muertos.
Te podría interesar
"El trato que le dan a los norteamericanos desaparecidos en Matamoros es muy diferente a las denuncias de desaparición de ciudadanos mexicanos, en menos de un día se activaron todos los cuerpos de seguridad y se pudo localizar con vida a dos de ellos", señaló Barrios.
Giovanni Barrios condenó que tanto en Tamaulipas como en el resto del país hay miles de víctimas por desapariciones forzadas, de las cuales en muchos casos “ni siquiera se han activado los protocolos de búsqueda”.
"¿Cuántos de ustedes al momento de denunciar la desaparición de un familiar se activó un operativo de búsqueda como el de hoy implementado en Matamoros?", cuestionó Barrios en la página oficial de Justicia Tamaulipas.
Giovanni Barrios lamentó lo sucedió, pero recordó que tiene 14 años buscando a su hijo Geovanni Barrios, quién es ciudadano norte americano y fue secuestrado en Reynosa, llamó a los funcionarios “ineptos” ya que no ha recibido apoyo y no han realizado ninguna investigación “la justicia es selectiva en el tema de desaparecidos” agregó.