MATAMOROS

Hallan a los 4 estadounidenses en Tamaulipas; 2 de ellos muertos

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, destacó que ya hay un detenido relacionado con el plagio de cuatro estadounidenses en Matamoros

El gobernador de Tamaulipas confirmó la localización de los ciudadanos estadounidenses
El gobernador de Tamaulipas confirmó la localización de los ciudadanos estadounidensesCréditos: Captura de pantalla
Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal confirmó esta mañana que los cuatro ciudadanos estadounidenses que habían sido reportados como secuestrados durante los hechos violentos del pasado viernes en Matamoros, dos de ellos murieron, uno esta herido y otro más con vida.

Durante la mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un enlace en vivo con el gobernador Américo Villareal quien informó sobre el paradero de los ciudadanos estadounidenses secuestrados, antes de finalizar la llamada, el presidente ofreció sus condolencias a los familiares.

“Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país. Enviamos a los familiares y amigos de las víctimas nuestras condolencias. Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo para garantizar la paz y la seguridad”, dijo el mandatario.

El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, fue quien informó que fueron encontrados los cuatro ciudadanos estadounidenses y aseguró que continúan las labores de investigación e inteligencia para la captura de los responsables.

En tanto, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, destacó que ya hay un detenido relacionado con el plagio de cuatro estadounidenses en Matamoros.

"Ya hay un detenido. Están trabajando los del FBI con la secretaria de seguridad. Estamos trabajando", señaló el presidente en la mañanera.

El tabasqueño fue contundente al reiterar que no permitirá la intervención de ningún gobierno extranjero en nuestro país y lamentó que los medios de Estados Unidos manejan de manera amarillista la información; no así cuando asesinan a mexicanos en Estados Unidos, callan como momias, recriminó López Obrador.

Ayer, el jefe del Ejecutivo reveló que los ciudadanos estadounidenses vinieron para comprar medicamentos y agregó que la Secretaría de Seguridad ya labora para dar con su paradero, además el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se reunió por casi dos horas con el presidente en Palacio Nacional para dar seguimiento del caso.

¿Quiénes son los estadounidenses secuestrados?

Este lunes la cadena ABC, una  de las más importantes de los Estados Unidos, reveló la identidad de los ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados se trata de Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams, según reveló la madre de la primera.

En una entrevista con la televisora, Barbara Burgess y madre de Latavia afirma que su hija hizo un viaje desde Carolina del Norte a Matamoros, con la finalidad de someterse al tratamiento estético, pese a que ella le advirtió que no fuera, "estaré bien, mamá", dijo Latavia antes de partir con sus amigos.

La señora Burgess comentó que su hija le llamó para decir que estaba a 15 minutos del consultorio en Matamoros, Tamaulipas, pero ya no pudo comunicarse con ella. Los primeros reportes apuntan a que el vehículo donde viajaban los cuatro ciudadanos estadounidenses fue interceptada por hombres armados, quienes abrieron fuego y plagiaron a los tripulantes.

El lunes el gobierno estadounidense a través del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofreció una recompensa de 50,000 dólares a quien diera información para rescatar a las víctimas y capturar a los delincuentes.

Cártel del Golfo

Tras el secuestro de los ciudadanos estadounidenses estaría el cártel del Golfo algunos medios señalan que esta organización criminal habrían confundido a los norteamericanos con un grupo de narcotraficantes haitianos, debido a que se trata de afroamericanos.

De acuerdo con los datos de la prensa, presuntos sicarios del Grupo Escorpión amagaron y secuestraron a los cuatro ciudadanos estadounidenses. 

El grupo de Los Escorpiones o Escorpión fue fundado por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como ''Tony Tormenta'', líder del cártel del Golfo y quien mantienen una pugna con el cártel del Noreste.

En Tamaulipas hay más de seis grupos criminales disputándose el territorio por las rutas del trasiego de drogas, particularmente las sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina, pero también los negocios del tráfico de migrantes por la cercanía de la zona con la frontera estadounidense.