VILLAHERMOSA.- Motines en dos reclusorios, asaltos y quemas de negocios, robo y quema de vehículos en tres carreteras federales y en avenidas de Villahermosa, Comalcalco, Macuspana, Paraíso, en Tabasco; así como personas lesionadas, es el saldo preliminar de acciones de terror sembradas por grupos delictivos en Tabasco, la tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En vísperas de la Nochebuena, la población de Tabasco fue víctima del pánico y estupor por las acciones delictivas que nunca se habían registrado en la capital tabasqueña, que obligó al cierre de bares y cantinas, cuando iniciaba la noche de viernes.
La violencia de la inseguridad de desató en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a la visita del político tabasqueño, quien pasará aquí la Navidad con su familia.
Te podría interesar
Hasta la madrugada de este sábado, las autoridades del estado guardaban sepulcral silencio sobre esos hechos delictivo y el saldo en daños y la cifra de posibles víctimas.
Te podría interesar
Atacan primero la casa del Secretario de Seguridad de Tabasco
La noche parecía transcurrir entre las celebraciones decembrinas, pero el asombro y luego temor, inició al conocerse que el domicilio del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), Hernán Bermudez Requena, había sido objeto de un ataque por un grupo armado, que repelieron los escoltas de seguridad de la casa.
El funcionario policial intentó de desvirtuar los hecho al aducir que se trató de un conflicto entre dos automovilistas que llevó al uso de un arma entre ellos, pero que sus escoltas los repelieron. Los atacantes huyeron pero dejaron abandonados los dos vehículos ante la expectación y temor de los vecinos del fraccionamiento, al que nadie ajeno a el puede acceder.
Posteriormente, a la exclusiva zona residencial del Club Campestre, donde se ubica la casa de Bermúdez Requena, ingresó un operativo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, para resguardar al funcionario. El pasado jueves 21, el gobernador Carlos Manuel Merino había posteado en su cuenta de “X”, que en la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, “acordamos acciones con todas la autoridades para reforzar los operativos que han dado resultados concretos a fin de garantizar la paz y tranquilidad de las familias tabasqueñas”.
Pero la supuesta paz y tranquilidad voló en pedazos, tras el incidente en el residencial Campestre, pues se generó en cadena la violencia delictiva en los cuatro puntos cardinales, que partió desde Villahermosa. En diversos puntos del municipio de Centro, así como en Cárdenas, Comalcalco, Macuspana, Paraíso y Teapa se registraron robos de autos, trailers y pipas que incendiaban grupos armados que se paseaban en camionetas e imponían el temor.
Casi paralelamente, se generaban motines en los Reclusorios estatales de Villahermosa y Comalcalco, que hasta la madrugada continuaban sin control. Los primeros hechos de quema de unidades se registraron alrededor de las 21.00 horas del viernes noche, en varios puntos de la carretera federal 180 Villahermosa-Frontera. También robaron e incendiaron carros el el periférico Carlos Pellicer Cámara, a la altura de la colonia José María Pino Suárez, en esta capital, donde también hurtaran en una gasolinera y quemaron una tienda de conveniencia.
Sobre la carretera estatal a Bosques de Saloya y El Cedro, Nacajuca, un coto de delincuentes donde no entran las policías estatales y municipales, también incineraron carros. Además asaltaron la tienda Bodega Aurrerá, del fraccionamiento Pomoca, ubicada sobre la carretera estatal Villahermosa .
Las acciones violentas continuaron en la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, a la altura del balneario Gordo y San Pancho, donde fue incendiado un camión de la empresa de paquetería DHL. En Teapa, sobre la carretera a Tacotalpa, a la altura del balneario Las Garzas ocurrió el incendio de un vehículo; otro más en la carretera Paraíso-Comalcalco, a la altura de la ranchería El Oriente.
A tres conductores de trailers que les despojaron de los camiones sobre la carretera federal 180, a la altura del campo Samaria los hirieron con impactos de bala. La Coordinación de Protección Civil del estado sólo reportó que los bomberos de las bases Guayabal, Norte y Planicie, aplicaron protocolo de atención a emergencias por incendios de vehículos en la carretera Villahermosa-Nacajuca a la altura El Cedro, así como en el Fraccionamiento Bosques de Saloya.