VILLAHERMOSA.- Con saldo de dos presos muertos y varios lesionados concluyeron los amotinamientos en los Centros de Reinserción Social de Huimanguillo, Cárdenas y Villahermosa, como parte del caos delictivo que vivió Tabasco, la noche del viernes y madrugada de este sábado.
Hernán Bermúdez Requena, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), estimó que entre las 4:00 y 5:00 horas de la mañana se controlaron las sublevaciones en los Ceresos de Comalcalco, Villahermosa y Huimanguillo, con un preso muerto en cada uno de estos dos últimos penales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El funcionario calculó que fueron al menos unas 16 unidades incendiadas en avenidas y carreteras de varias ciudades y municipios de Tabasco. En el recuento de daños preliminares no supo precisar la cifra de negocios afectados ni de otras personas civiles lesionadas.
Hasta ahora, las autoridades no han informado cuál fue el móvil y la razón por el que grupo delictivo reaccionó con la violencia, terror y caos que sembró en varios ciudades y municipios de Tabasco. El gobernador Carlos Manuel Merino, se ha mantenido en silencio y se ignora si se encuentra en la entidad.
Ataque a casa de secretario de Seguridad Pública
Bermudez Requena sólo reconoció que el caos y pánico sembrado por el grupo delictivo, se detonó a raíz de una balacera registrada frente a su domicilio, en el exclusivo fraccionamiento residencial Campestre, en el corazón de la ciudad.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, sostiene la versión que dos camionetas se introdujeron al Fraccionamiento, pues una perseguía a la otra.
Afirmó que el personal de seguridad que resguarda su domicilio reaccionó al escuchar disparos afuera de su casa. Cerca de unas diez personas que viajaban en las dos camionetas abandonaron las unidades frente a su casa y escaparon, supuestamente a pie, y pesar del “barrido” realizado por fuerzas de seguridad no las lograron localizar.
Relató que uno de los vehículos de los delincuentes se estrelló contra la barda de la residencia del empresario y senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, pues vive enfrente de Bermúdez Requena, en la avenida La Venta, que es la arteria más amplia y larga del fraccionamiento Campestre.
Refiere que los delincuentes hicieron los incendios con bombas molotov aprovechando que las autoridades estaban en el operativo en el fraccionamiento Campestre para cometer sus actos vandálicos.
El responsable de la Seguridad estatal confirmó que en el municipio de Cárdenas, los delincuentes desarmaron al Equipo de Reacción y Atención a la Ciudadanía de la SSPCT.
Las autoridades continuaban con las tareas para despejar las arterias y carreteras donde hubo vehículos siniestrados.