TAMAULIPAS

Personal del ISSSTE en Tamaulipas es responsable de muerte de paciente; pagaran indemnización

La CNDH responsabilizó a 10 trabajadores del ISSSTE por la muerte de un paciente en 2021, quien incluso por un descuido se contagio de Covid

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA. - La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), responsabilizó a diez servidores públicos de la clínica del ISSSTE en Ciudad Victoria, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, por la muerte de un paciente, en julio del 2021, se disponga del pago de una indemnización a los familiares.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

La Comisión emitió recomendación 161/2023, en la cual se establece que el personal omitió brindar a la persona tratada una atención médica adecuada, al desestimar la condición de salud, los factores de riesgo y la sintomatología que presentaba, lo que se tradujo en una mala práctica y tuvo como consecuencia la violación de sus derechos humanos a la protección de la salud y a la vida.

Los trabajadores pertenecen a las áreas de traumatología, ortopedia y la dirección médica. El seis de junio del 2021, la víctima fue ingresada a la clínica del ISSSTE tras sufrir un accidente automovilístico. Presentaba trauma medular y fractura de las vértebras lumbares.

Sin embargo, debido a la mala atención recibida en 29 días de internamiento, durante los cuales incluso se contagió de Covid-19, la persona falleció. La familia de la víctima presentó ante la CNDH una queja en contra de la Clínica del ISSSTE en la Capital de Tamaulipas por deficiencias en la atención médica.

Y es que además, en la Clínica, omitieron la solicitud de interconsulta a los servicios de medicina interna, la valoración e ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos, realizarle los procedimientos adecuados, brindarle vigilancia estrecha de las áreas de traumatología y ortopedia para la obtención de un diagnóstico más oportuno y, en consecuencia, un manejo temprano, además de canalizarle a otra unidad médica que contara con personal, infraestructura y equipamiento idóneo, así como medicamentos e insumos, provocando con ello dilación en su atención y su lamentable fallecimiento.

En su recomendación, la CNDH exigió al ISSSTE proceda con los familiares a la compensación proporcional prevista por la ley, además de proporcionar la atención médica, psicológica y tanatológica que requieran, por parte de personal profesional especializado y de forma gratuita.

El ISSSTE deberá también colaborar en el seguimiento de la denuncia que se interponga en contra de los involucrados.

Cuartoscuro