CRISIS POLÍTICA EN TAMAULIPAS

Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas; juez dicta orden de aprehensión, tribunal lo reinstala

Se trata de Raúl Ramírez Castañeda, quien fue denunciado de ejercicio abusivo de funciones por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas

Se trata de Raúl Ramírez Castañeda, quien fue denunciado de ejercicio abusivo de funciones por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas
Raúl Ramírez Castañeda.Se trata de Raúl Ramírez Castañeda, quien fue denunciado de ejercicio abusivo de funciones por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de TamaulipasCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Un juez de Control dictó orden de aprehensión en contra del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda; sin embargo, el Segundo Tribunal Unitario Colegiado ordenó que el fiscal deberá ser reinstalado en el cargo, luego de que el Congreso lo destituyera. Este funcionario es cercano al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En agosto pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas presentó una denuncia en contra del fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, por el delito de ejercicio abusivo de funciones, debido a que supuestamente entregó beneficios económicos a familiares y otorgó indebidamente nombramientos a personas sin cubrir el perfil requerido.

En la denuncia presentada por Raúl Hernández Chavarría, titular de la Unidad de Inteligencia, se señala que cuando se desempeñaba como titular de la UIFE, Ramírez Castañeda, en ejercicio de sus funciones realizó un acto jurídico que produjo beneficios económicos a su hijo Carlos Emiliano Ramírez Pizarro y, además, favoreció a su cuñado Ricardo Pizarro Pizarro, quien sin ser abogado de profesión y cuyo grado máximo de estudios es el nivel de secundaria, fue designado como auxiliar jurídico de la UIFE.

Además, indicó en la denuncia que benefició a Gloria Luz Buendía Mestas, quien formaba parte de su despacho particular “Ramírez Castañeda y Asociados”, otorgándole el cargo de jefa del Departamento de Extinción de Dominio y Amparo en la Unidad.

Estas tres personas, quienes al inicio de la nueva administración renunciaron a su puesto de trabajo, nunca desempeñaron sus funciones, pues no acudían a laborar, pero sí cobraban altos salarios y compensaciones, lo que representa un daño para el presupuesto de la Secretaría de Finanzas del orden de 1 millón 948 mil 932 pesos anuales.

Ante todos estos hechos es que fue presentada la denuncia, por lo cual un Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio del Primer Distrito liberó  la orden de aprehensión en contra de Ramírez Castañeda.

Sin embargo, al mismo tiempo, el Segundo Tribunal Unitario Colegiado con sede en Reynosa concedió la suspensión definitiva al  quejoso Raúl Ramírez Castañeda para que, una vez restituido, se le permita  ejercer plenamente el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas, a través del ejercicio de las facultades que legal y constitucionalmente tiene en dicho encargo.

El 22 de septiembre pasado, por acuerdo de la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, Ramírez Castañeda fue separado del cargo y se nombró como encargado del despacho a Eduardo Govea Orozco.

En la sentencia del Tribunal Colegiado se advierte a la autoridad responsable, en este caso, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, que deberá abstenerse de obstaculizar de cualquier modo dicho ejercicio, lo cual implica permitir el acceso a su oficina, otorgar el pago de sus percepciones económicas y de seguridad social que por ley reciba, se continúe con el servicio de seguridad que supuesto amerita en razón de lo alto riesgo en que su función lo coloca.

Además, mientras se resuelve el fondo del asunto, la suspensión otorgada en favor de Ramírez Castañeda también evita que se emita una convocatoria pública para la designación de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.