INSEGURIDAD

Tamaulipas entre la guerra de cárteles; “me orino cuando escuchó las balaceras cerca de mi casa"

El Sistema Nacional de Seguridad Publica señala que en Tamaulipas, los índices de delitos como homicidio doloso, secuestro, robo de auto con violencia han bajado, pero la percepción de la ciudadanía es otra

Violencia en las calles de tamaulipas genera la percepción de inseguridad
Violencia en las calles de tamaulipas genera la percepción de inseguridad Créditos: Cuartoscuro
Violencia en las calles de tamaulipas genera la percepción de inseguridad Créditos: Cuartoscuro / ilustrativa
Créditos: Cuartoscuro
Créditos: Cuartoscuro
Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.-  Cuando parece que será un día sin sobresaltos, de repente en cualquier lugar y a cualquier hora, se desatan las balaceras, los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada o con elementos del Ejército mexicano, la Guardia Estatal o la Marina, coinciden habitantes de Tamaulipas.

“Es el sonido pausado de las metralletas calibres 50, el tabletear de los ´cuernos de chivo´, las descargas de las nueve milímetros es el chirriar de llantas, el aular de las patrullas y ambulancias, que ya no te dejan dormir, lo que te pone inquieto y de plano se te va el sueño”,  narra Juan Salinas, vecino en la localidad de Río Bravo.

Asegura que las balaceras se dan los mismo a los dos de la mañana que a las tres de la tarde, en el centro o en cualquier colonia, ejido o cerca de una escuela o iglesia.

“Te meas cuando en la madruga cuando escuchas las balaceras cerca muy cerca de la casa. Una noche hubo un enfrentamiento a dos o tres cuadras de mi casa, me asome por la ventana del segundo piso, nada más se veían los fogonazos, los madrazos de las armas, cerca muy cerca. Los gritos de un pelao que ´decía no me dejen no me dejen´”.

“Luego arrancan las camionetas y los cabrones tirando bala a diestra y siniestra, para todos lados. A mi esposa y a mis hijos fui y lo metí en el baño, en la última habitación”.

Y comentó que pasan dos, tres días, una semana y las cosas están tranquilas en Río Bravo, pero de repente  en cualquier lugar y hora se dan los enfrentamientos, por lo cual no puede vivir  con tranquilidad, seguridad.

La maestra Margarita fue despojada de su auto

En Reynosa, a las 7:45 de la mañana, la maestra Margarita Robledo en su viejo Ford Fiesta americano se dirigía a su trabajo a dar clases en la escuela primaria, pero en el boulevard Hidalgo, sujetos armados la obligan a bajar le quitan el auto, de un disparo revientan una llanta y lo incendian en menos de un minuto.

“Ves a los tipos armados con metralletas el rostro cubierto apuntándote me entro el pánico. No podía moverme estaba paralizada pero de un tirón del caballo me sacaron del carro”.

El tráiler está asegurado, mi vida no

En la carretera Reynosa-Río Bravo en las inmediaciones del aeropuerto a Federico Chapa, a un trailero le quitan la pesada unidad, la atraviesan sobre la cinta asfáltica para impedir la circulación de las unidades de las fuerzas de seguridad, que van tras los delincuentes.

“A lo lejos escuché disparos y de repente una camioneta me cerró me obligaron a que les entregara el camión. Cuadras adelante lo atravesaron y prendieron fuego.  El camión y la carga están aseguradas. Pero la vida de uno no. El susto no te lo quitas”, comentó.

Así se registran los bloqueos en las avenidas de Reynosa, lo mismo que en Matamoros y Río Bravo, a cualquier hora.

Ante esos hechos ahora por seguridad las personas prefieren circular por calles en las cuales pueda haber menos tráfico, aunque vayan un poco más lento.

Personal de maquiladoras, entre las víctimas

También para efectuar los bloqueos de vialidades se ha dado que los delincuentes toman camiones que transportan personal a las maquiladoras.

Y María Inés Saldívar que labora en una planta maquiladora relató que a temprana hora cuando iba a bordo del camión juntos con sus demás compañeros civiles armados se apoderaron del camión y los bajaron amenazados con las armas.

“Una compañera se lastimó una pierna al caer pues le dieron un empujón para que se bajara rápido del camión”.

Como son varios los camiones de personal de los cuales se han apoderado los miembros de la delincuencia organizada las empresas maquiladoras han optado por reducir el personal femenino en el primer y último turno.

Población tiene otras cifras

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en Tamaulipas, los índices de delitos como homicidio doloso, secuestro, robo de auto con violencia y otros han bajado pero la percepción de la ciudadanía es otra ante los hechos que se registran en las calles, en colonias, ejidos, caminos rurales, en cualquier lugar y hora.

En la guerra por el control de las plazas entre los grupos de la delincuencia organizada hay víctimas que no tienen relación alguna con hechos delictivos; sin embargo, se desaparecen.

“Ismael” admite que andaba mal vinculado con un grupo que cruzaba migrantes de manera ilegal, por el rio Bravo. Con otro grupo disputaban un terreno cercano al rio por donde pasaban a los migrantes. “Hubo un enfrentamiento entonces lo del otro grupo lo andaban buscando y en represalia se llevaron a un primo que se juntaba con él, pero que nada tenía que ver con todo esto”.

“Hay muchos secuestros, desaparecidos, como parte de los enfrentamientos. Pero no se denuncian pues ante estos casos ya sabemos que la Fiscalía no investiga pues saben que son parte de los enfrentamientos entre grupos”.

Pero recalcó que las víctimas son gente inocente.

Otra de las situaciones que provoca pánico es el quedar en medio de balaceras, enfrentamientos en los cuales personas ajenas a los hechos han muerto, o resultan lesionadas. Son las que llaman daños colaterales.

Son estos hechos violentos en las calles a cualquier hora, la brutalidad y violencia, así como la cantidad de armas de fuego, disparos y demás lo que provocan el pánico, miedo entre la población aunque las autoridades insistan en que los índices delictivos han bajado