Tras el azote del huracán Otis en Acapulco, la sociedad mexicana ya se está preocupando más por este tipo de fenómenos climatológicos, ya que tienen miedo de vivir algo similar con el puerto acapulqueño, ante esta situación ha crecido la inseguridad ante el sistema Pilar, quien se encuentra al sureste del país. En La Silla Rota te vamos a contar si representa un peligro para territorio nacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Primero hay que explicar que un huracán es un fenómeno climatológico formado en el océano y es alimentado por corrientes de aire. Este tipo de fenómeno lleva varias etapas, la primera de ella es perturbación tropical, luego depresión tropical, en seguida tormenta tropical y por último huracán, este a su vez se divide en 5 categorías, la última es letal, por ejemplo, el caso de Otis.
Te podría interesar
En cuanto a Pilar hasta el momento se encuentra a 290 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México (Chiapas) y Guatemala) y a 195 km al suroeste de San Salvador, El Salvador.
Es decir, Pilar está a un paso de convertirse en huracán, ya que sería la siguiente etapa, sin embargo, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el momento, este fenómeno no representa ningún peligro para México.
Te podría interesar
¿Qué estados afectará Pilar?
Se tiene previsto que la tormenta tropical Pilar comience a tener avance por la tarde de este miércoles 1 de noviembre, este será por el océano pacífico y será lejano de tierra, será hasta el lunes 6 de noviembre cuando se empiece a disipar y se degrade a depresión tropical.
Aunque Pilar se encuentre avanzando por el océano pacífico va generar lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Para los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo también se registrarán lluvias muy fuertes a intensas; las precipitaciones antes mencionadas se podrían presentar este miércoles 1 de noviembre.
Con el paso de los días y con el avance de Pilar los estados que tendrán mal serán Oaxaca, Guerrero, Michoacán, parte de Colima y Jalisco.
Hasta el momento este el pronóstico dado por la Conagua que se tiene de Pilar, aunque como lo vimos con Otis, el sistema podría cambiar su trayectoria o tomar fuerza hasta convertirse en un huracán, habrá que esperar en los próximos días para ver su evolución, pero de momento no representa ningún peligro visible para alguna entidad del sur.