Un huracán es un fenómeno atmosférico que se genera en los océanos y que de acuerdo a su trayectoria puede impactar algún territorio, su paso puede dejar graves consecuencias como inundaciones, destrucción de casas, deslizamientos y derrumbes, nuestro país es un territorio muy vulnerable ya que geográficamente se encuentra rodeado por océanos.
En México entre mediados de mayo y fines de noviembre se presenta la temporada de huracanes o ciclones tropicales, sin embargo, es interesante saber que no en todos los lugares del mundo hay estos fenómenos y las razones son científicas.
Según Carlos Pérez, profesor de la Escuela de Ingeniería del Tec de Monterrey, explica que los huracanes sólo se forman en océanos de agua templada y cerca del Ecuador. Son básicamente 4 pasos para que se forme un huracán:
Te podría interesar
- Una onda con aire cálido y húmedo se mueve encima del mar
- El aire cálido sube y se enfría formando nubes. Estas se condensan y generan lluvia.
- El aire que sube es reemplazado por el aire circundante, provocando que todo el sistema gire en movimiento circular.
- Al girar, en el centro se forma el ojo del huracán y comienza a avanzar sobre el océano.
¿Cuándo acabaran los huracanes en México?
El huracán Hilary afectó de manera considerable la península de Baja California, por lo que provocó afectaciones en algunas viviendas y poblados de las entidades por lo que muchas personas se preguntan cuándo acabara el mal clima.
Te podría interesar
En este 2023, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que fue el pasado 15 de mayo cuando empezó la Temporada de Huracanes y esta terminara el 30 de noviembre, por lo pronto se espera que en septiembre y octubre haya algunos otros fenómenos meteorológicos. Hasta el momento no se puede determinar si impactaran con México o los daños que generaran.
Se forma depresión tropical
Según el informe de la Conagua desde este martes 29 de agosto se formó la “Depresión tropical Once” hasta el momento se encuentra a 1,375 km al este-sureste de Bermuda y a 3,645 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Tiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.
Será este jueves 31 de agosto a las 18:00 horas cuando esta tormenta pase a ser depresión tropical, cabe recordar que para que se pueda formar un huracán hay que pasar por diferentes fases la primera de ellas Perturbación Tropical, después Depresión Tropical, Tormenta Tropical y por último Huracán.