De acuerdo con Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, los huracanes como Otis son la etapa más severa de los ciclones tropicales, las causas de su origen son variables y entre más rápidos sean sus vientos, son más peligrosos, por lo cual una de sus características principales es que sus vientos suelen ser muy intensos y llegan a alcanzar una velocidad de más de 119 kilómetros por hora.
Explicó que los huracanes se forman principalmente cuando el océano contiene una gran cantidad de calor, es decir, una vez que la temperatura de la superficie del mar supera los 28 grados Celsius y la atmósfera se contempla muy húmeda.
“Podríamos decir que para que se forme un huracán, la atmósfera y el océano deben estar de acuerdo en su formación”, explicó.
LEE TAMBIÉN: Huracán Otis: ¿Buscas a tu familiar de Acapulco? Así podrías encontrarlo
Estos han sido los 5 huracanes más mortales en México
Con base a la información mencionada, los huracanes pueden resultar un peligro latente cuando estos tocan tierra firme, de tal manera que los daños que estos causen pueden ser lamentables, pues existe la pérdida de vidas y en el mejor de los casos, los daños materiales pueden ser catastróficos.
En este sentido, esta ocasión, te presentamos los 5 huracanes más peligrosos que han pisado tierra mexicana y que sus daños han dejado marcada a la población de la región donde pasaron:
-
Gilberto (1988)
Este poderoso huracán golpeó con fuerza al Caribe, la Península de Yucatán y Texas. Sus vientos alcanzaron una velocidad de 298 kilómetros por hora, su categoría 5 tocó territorio mexicano el el 14 de septiembre de 1988 en Cozumel, pasó por Cancún y volvió al Atlántico y azotó a Nuevo León y Coahuila.
-
Paulina (1997)
Este huracán fue categoría 4 provocó la muerte de 228 personas y dejó 150,000 personas damnificadas y golpeó primero a Chiapas, luego Puerto Escondido en Oaxaca, y Acapulco.
-
Wilma (2005)
Este huracán fue categoría 5 golpeó la Península de Yucatán, pero no sólo afectó a México, sino también a Florida en Estados Unidos con vientos de 298 kilómetros por hora. Fue el 21 de octubre de 2005 llegó a Cozumel, aunque en categoría 4 y posteriormente llegó a Cancún y la Riviera Maya.
-
Manuel (2013)
Este huracán fue categoría 1 pero el saldo que dejó fue de más de 123 fallecidos, de los cuales 97 fueron por un alud en La Pintada, Guerrero. Además, Manuel afectó también a Coahuila, Chihuahua y Durango. Las pérdidas económicas fueron de 242 millones de dólares.
-
Patricia (2015)
Este huracán es considerado el más fuerte en por lo menos en las 5 décadas recientes. Fue categoría 5 y sus vientos alcanzaron velocidad de 342 kilómetros por hora. Aunque Patricia se debilitó entre 23 y 24 de octubre de 2015 ocasionó daños en 41 municipios.
Otis, arrasó con Acapulco
De acuerdo con información del Gobierno Federal, el huracán Otis dejó por lo menos 27 muertos en el estado de Guerrero, sin embargo, la zona más afectada fue el puerto de Acapulco y 4 personas desaparecidas.
Otis también provocó seis cierres carreteros y el IMSS reportó el traslado de 200 pacientes a otras unidades médicas, se suspendieron las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Acapulco hasta nuevo aviso, debido a daños en su infraestructura. Asimismo, más de medio millón de usuarios quedaron sin suministro de energía eléctrica.
Otis, de categoría 5 impactó el puerto de Acapulco y dejó a cientos de guerrerenses sin empleo luego de que gran parte de los centros de trabajo como hoteles y centros de esparcimiento quedaron dañados de forma severa, de tal manera que las calles de Acapulco quedaron llenas de escombros y en redes sociales ya circulan videos e imágenes de los daños causados por Otis.
BV