TRAGEDIA MIGRANTE

Salvan su vida: “No subimos al bus porque no teníamos dinero”

La Silla Rota visitó el centro de movilidad para migrantes, habilitado por el gobierno en el municipio de San Francisco Tutla donde encontró la historia de Emilia quien se salvó por no poder abordar el camión

Créditos: Citlalli López | Corresponsal
Escrito en ESTADOS el

OAXACA. - Emilia tiene los ojos humedecidos de desolación y el corazón hecho nudo. Su tristeza es genuina pues no puede evitar pensar en el destino fatídico de 18 migrantes que subieron al autobús que ella no pudo abordar por falta de boletos.

“Nosotros no nos fuimos porque no teníamos suficiente pasaje por eso nos quedamos aquí”, relata a La Silla Rota.

Emilia sigue en espera una nueva corrida de autobús, la de la noche, en el centro de movilidad para migrantes, habilitado por el gobierno de Oaxaca en el municipio de San Francisco Tutla.

Emilia y su hija se salvaron de no subir al camión por no tener suficiente dinero | Citlali López (Corresponsal)

TAMBIÉN LEÉ: Oaxaca-Puebla: la ruta de la muerte para migrantes; van 52 muerto en accidentes carreteros

Fue desde ese punto de donde el autobús Eco Enlace salió hacia la Ciudad de México con al menos 50 pasajeros y volcó en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, en ese espacio habilitado para dar atención humanitaria, han salido 10 mil 70 personas migrantes desde el pasado 25 de septiembre al 1 de octubre.

Emilia se enteró del accidente a través de una notificación en el teléfono. La noticia fue como golpe seco pues recordó haber intercambiado palabras y sentires con algunas de las personas que abordaron el autobús. Incluso unas mujeres cubanas les ofrecieron cooperar para el boleto que les faltaba. “Vámonos muchachas, vámonos”, le animaron, pero Emilia y su familia decidió esperar. “Todo estaba full”, menciona. 

“Nosotros venimos tan lejos por un sueño y tantas cosas que nos pasan, en verdad me parte el alma”, expresa.

“Esta noticia es muy fuerte para nosotros”: Familia de venezolanos pensaron que habían muerto

A Fernando, quien viaja con su esposa y su hijo, le llamaron al mediodía. A través de las redes sociales su familia en Venezuela se enteró del accidente.

“Ellos estaban muy preocupados porque pensaron que era uno de nosotros, como no nos habíamos comunicado (…) Esta noticia es muy fuerte para nosotros porque fíjese todo lo que venimos luchando para llegar hasta aquí, lo que uno pasa: pasar el trayecto de la selva, llegar hasta aquí, hay personas buenas y malas, quienes apoyan a uno, quienes no, pero es fuerte. Es gente buscando un sueño”, expresa a La Silla Rota.

Aunque la noticia es trágica y los conecta a todos con los riesgos de perder la vida, nadie retrocede en su idea de llegar a Estados Unidos. El miedo los aferra a Dios y la tragedia los hermana como migrantes pues, aunque cada persona tiene su propia historia, todas se unen en la de haber dejado su país.

Así se vive en el campamento habilitado para migrantes

La lona colocada en el campamente provisional sirve como techo para cubrir del sol, hay al menos unas 300 personas, el calor se siente muy fuerte. Unas van de salida y otras están llegando a descansar, en el mejor de los casos traen una casa de campaña y en otros sobre un cartón "a ras de suelo".

Para quienes vienen de un sufrido camino, el encontrar una silla, un sanitario, un espacio seguro para dormir, e incluso un plato caliente de comida, es una bendición, pues aseguran, no han recibido estos tratos en otros puntos del país.

A lo largo de 2023 al menos 48 migrantes hombres y mujeres han perdido la vida en accidentes carreteros a su cruce por Oaxaca.

El 19 de febrero de 2023 fue el primero, ahí las víctimas fueron 15 personas y decenas de heridos en su mayoría de origen venezolano. El 22 de agosto de 2023 se registró otro accidente en ese mismo tramo, ahí fueron 15 muertos y 36 heridos, aunque no todos eran migrantes. El de la madrugada de este 6 de octubre dejó 18 personas muertas y 27 heridas.

Familia de migrantes descansan en campamento improvisado para continuar su camino | Citlali López (Corresponsal)