PUEBLA

Oaxaca-Puebla: la ruta de la muerte para migrantes; van 52 muertos en accidentes carreteros

El caso más reciente ocurrido en el país es el de anoche que dejó hasta ahora 18 migrantes muertos, originarios de Venezuela y Haití

Créditos: Cuartoscuro & Cruz Roja
Escrito en ESTADOS el

La autopista Puebla-Oaxaca se ha convertido en una de las más peligrosas del país para los migrantes de Centro y Sudamérica que buscan llegar a la frontera de México con Estados Unidos. En lo que va del año al menos 52 migrantes han fallecido y 77 han resultado heridos en accidentes carreteros en este tramo que pertenece a una de las tres rutas migrantes identificadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con información que presentó Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el pasado 20 de octubre de 2021 en la conferencia mañanera, las rutas Golfo y Pacífico son las otras dos que utilizan los migrantes para intentar llegar a la frontera entre Estados Unidos y México. Las rutas en su conjunto y el cruce fronterizo fueron denominados en un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como la “ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo” en 2022, con 686 muertos o desaparecidos.

Leyenda

Respecto a los tramos carreteros de la muerte, el Instituto Nacional de Migración, en respuesta a la solicitud de información 330020322000299 remitida al Programa Especial de Migración 2014-2018, difundido el 30 de abril de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, “Principales rutas de migrantes irregulares que se dirigen a Estados Unidos” traza cinco rutas que utilizan los migrantes para llegar desde el sur del país a la frontera con Estados Unidos: las rutas Golfo de México, Pacífico Sur, Centro Golfo, Centro Pacífico y Pacífico Norte.

Rutas migrantes presentadas por el gobierno federal | Captu

Ante la frecuencia de accidentes que ocurren en la autopista Puebla-Oaxaca, este viernes el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no descartó revisar, junto con autoridades del estado de Oaxaca, el estado en el que se encuentra la infraestructura del tramo Cuacnopalan-Oaxaca para evitar más accidentes.

LA TRAGEDIA POR LOS ACCIDENTES

Uno de los accidentes en los que más migrantes han fallecido ocurrió el 19 de febrero pasado: 15 migrantes murieron y 15 más resultaron heridos cuando alrededor de las 14 horas el autobús en el que viajaban se impactó contra la barra de contención. En la unidad viajaban 45 personas procedentes de Colombia, Venezuela y Centroamérica.

La noche del 21 de agosto el autobús con placas 07RA5R salió de la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, con destino a la Ciudad de México: a siete kilómetros de cruzar los límites con Puebla se impactó de frente con un camión tipo Torton y placas 564-ED-5. De los 16 fallecidos, 15 fueron mexicanos y uno tenía la nacionalidad venezolana.

LA MÁS RECIENTE TRAGEDIA

El caso más reciente se registró la madrugada de este viernes 6 de octubre cuando al menos 18 migrantes originarios de Venezuela y Haití murieron al volcarse el autobús en que viajaban; 27 resultaron lesionados, informó la fiscalía del estado de Oaxaca.

El autobús que transportaba migrantes se impactó contra un tráiler, sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca a la altura del kilómetro 91, en inmediaciones de la localidad de Tepelme, San Juan Bautista, municipio de Coixtlahuaca, Oaxaca, lo que dejó un saldo preliminar de 18 fallecidos y 35 lesionados, los cuales fueron trasladados a hospitales de Puebla.

En un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que “de manera preliminar se tiene el registro del fallecimiento de 18 personas extranjeras y 29 más lesionadas que, en principio, serían de nacionalidad venezolana y peruana. En el caso de las personas que perdieron la vida se trata de 11 hombres, dos mujeres y tres menores de edad. Respecto a los heridos: 28 son originarios de Venezuela y uno de Perú”.

Fotografía de Cruz Roja

A finales de septiembre la operadora ferroviaria mexicana Ferromex suspendió el servicio de 60 trenes en rutas con destino a la frontera México-Estados Unidos en un intento por evitar que los migrantes indocumentados se monten en sus furgones.

Entre enero y agosto de este año en Puebla han sido encontradas 4 mil 521 personas migrantes circulando; marzo fue el mes más alto, con mil 435 migrantes y con 11 casos junio ha sido el mes con menos hallazgos de indocumentados, de acuerdo con Estadísticas Migratorias de la Secretaría de Gobernación federal.

El número de migrantes encontrados este año es menor comparado con los 4 mil 413 del mismo periodo de 2022, cuando con mil 491 agosto fue el mes con más casos; pero superior con respecto de los 3 mil 465 del mismo periodo de 2021 año en el que también fue agosto el mes que tuvo la cifra más elevada con mil 162 casos.