HURACÁN OTIS

Otis dejó pérdidas por 250 mil millones de pesos, estiman

El director de la agencia Enki Research, especializada en el análisis de riesgo en desastres naturales, declaró cuál es el monto al que ascienden las pérdidas económicas de Acapulco

Otis dejó perdidas económicas de hasta 15 mil millones de dólares, según analista
Otis dejó perdidas económicas de hasta 15 mil millones de dólares, según analistaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Según Chuch Watson, modelador de desastres de la agencia Enki Research, especializada en el análisis de riesgo en desastres naturales y guerras; las perdidas económicas para el puerto de Acapulco, Guerrero tras el paso del huracán Otis, es de varios miles de millones de dólares, por los daños a edificios, autos e infraestructura destrozados que dejó a su paso, además de la pérdida de 27 vidas humanas y otras más desaparecidas.

TAMBIÉN LEE: Otis devasta Acapulco y deja 27 muertos: ¿pudo saberse?

En una publicación difundida en diferentes medios sobre Otis, en la que destacan que Otis pasó de tormenta tropical con velocidades de 60 millas por hora a huracán categoría 5 con velocidades de 170 millas por hora, en menos de 24 horas, antes de azotar directamente al puerto, cuya principal actividad es el turismo, el director de la agencia Enki, localizada en el estado de Georgia en Estados Unidos, estimó cuál es el monto al que ascienden las pérdidas económicas de Acapulco.

“Vientos de 170 millas por hora causan daños catastróficos, destruyendo completamente, incluso los edificios reforzados. En este caso, casi 3 millones de personas experimentaron vientos con fuerza de tormenta tropical y los daños probablemente se acercan a los 15 mil millones de dólares”, estimó Chuch Watson.

Esa cifra traducida a pesos mexicanos alcanza los 250 mil millones de pesos, la cual se explica porque el huracán Otis dejó dañados el 80 por ciento de los hoteles del puerto, según declaró la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, misma que afirmó que el huracán fue “completamente devastador”.

Jorge Laurel González, ex presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), declaró este miércoles en entrevista con El Universal, que el huracán Otis ha sido el peor que se ha vivido en la zona durante los últimos años.

Laurel González señaló que el paso de Otis por Acapulco afecta principalmente al sector del turismo, pues es la principal actividad económica de la zona, aunque hasta el momento, las cámaras de comercio y empresas de puerto no han podido contabilizar a ciencia cierta todos los daños materiales que dejó el huracán.

“En Acapulco hay 20 mil habitaciones de hotel, vemos con gran preocupación lo que está sucediendo, no podemos todavía hacer un cálculo de los daños, pero sí te puedo decir que este impacto es más grande que el del huracán Paulina o el del huracán Manuel, no nos avisó y ahora vemos en las calles todas las desgracias”, dijo Laurel González.

Costos de perdidas por huracanes en México

De concretarse la previsión de Chuch Watson acerca de que las pérdidas económicas por el impacto del huracán Otis en Acapulco equivalen a 15 mil millones de dólares o 250 mil millones de pesos, este sería el huracán que mayores pérdidas ha dejado en su paso por México.

Hasta antes de Otis, los huracanes que mayores pérdidas habían dejado en sus zonas de impacto en México, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), son:

  • Wilma en 2005, con pérdidas de 2 mil 675 millones de pesos
  • Odile en 2014, con pérdidas de mil 439 millones de pesos
  • Gilberto en 1998, con pérdidas de mil 299 millones de pesos
  • Isidore en 2002, con pérdidas de 474 millones de pesos

Dicha institución también recalcó que el estado de Guerrero es uno de los 17 estados costeros en los que se concentran el 48% de las pérdidas por desastres naturales, como el huracán Otis. Donde se presentan pérdidas principalmente en oficinas, fábricas, viviendas, hoteles y almacenes.

En caso de que las pérdidas económicas de Otis en Acapulco, se acerquen a la estimación de Chuch Watson, el Gobierno se verá imposibilitado de solventar el gasto, pues de acuerdo con lo declarado por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, el país cuenta con 18 mil millones de pesos en Fondo de Desastres, por lo que será fundamental la cobertura de las aseguradoras.

Al respecto, hasta el primer trimestre de este año las aseguradoras habían pagado en fondos de cobertura contra desastres naturales aproximadamente 130 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), lo que está muy por debajo de la cifra estimada de las pérdidas por Otis.

Sin embargo, las aseguradoras podrían no tener que cubrir la mayor parte de las perdidas, pues los datos del organismo indican que en México solo 860 mil 151 inmuebles cuentan con seguros con cobertura contra huracanes y riesgos hidrometeorológicos, en todo el país, no solo en Acapulco.

Incluso, si se comparan las cifras de años anteriores, las aseguradoras solo han cubierto poco más de mil millones de pesos por desastres naturales, como huracanes, incluso, el año pasado la cobertura por este tipo de desastres sólo alcanzó los 769 millones de pesos, siendo de mil 112 millones de pesos en 2021 y de mil 21 millones de pesos en 2020.

Ante estos datos queda la duda de cómo se cubrirán las pérdidas económicas que Otis dejó a su paso por Acapulco.

VGB