HERMOSILLO. - Estudiantes, académicos, empresarios y hasta funcionarios habían viajado desde Sonora para la XXXV Convención Internacional de Minería México 2023, con sede en la ciudad de Acapulco, Guerrero. Sin embargo, no esperaban que el impacto del huracán Otis fuera tan fuerte que se quedarían incomunicados y a la deriva, como los miles de afectados en esta localidad costeña.
De acuerdo con el secretario de Gobierno en Sonora, Adolfo Salazar, se ha contabilizado un total de 202 ciudadanos sonorenses que se encuentran atrapados en Acapulco, pero están a la espera de más reportes.
TAMBIÉN LEÉ: Otis devasta Acapulco y deja 27 muertos: ¿pudo saberse?
Te podría interesar
Hasta el momento no se han reportado personas heridas dentro de este grupo de personas, ni fallecimientos.
“Hemos tenido contacto con algunos otros actores que nos dicen, nos informan, que hay otros ciudadanos sonorenses y que estamos esperando la información de cuántos y de dónde son, seguimos en ese proceso de recabar la información. También el reporte que tenemos es que no tenemos una persona lesionada y mucho menos alguien que haya perdido la vida”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
Secretaría de Economía una de las personas del grupo
Entre las personas que habían viajado de Sonora hacia Acapulco para la Convención Internacional de Minería México 2023 hay estudiantes y académicos de la Universidad de Sonora (Unison) y la Universidad Estatal de Sonora (UES), pero también la secretaria de Economía, Margarita Vélez de la Rocha.
La funcionaria fue en representación del Gobierno de Sonora, para resaltar el papel que juega la entidad en la producción minera del país.
TAMBIÉN LEÉ: El viento eran como 5 personas empujando un colchón contra mí solo
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, buscan enviar autobuses desde Sonora para apoyar a los ciudadanos varados en Acapulco.
“Estamos preparando algunos autobuses que va a proveer el Gobierno del Estado para que puedan ir al lugar de los hechos, a Acapulco, y trasladar a la Ciudad de México a los sonorenses que están en algunos puntos, algunos hoteles, seguimos viendo la parte de que nos informe la Coordinación Nacional de Protección Civil en qué momento pueden desplazarse los autobuses al punto”, agregó.
La ciudad de Acapulco y algunas zonas de Guerrero sufrieron la furia del huracán Otis, que tocó tierra en categoría 5, la más alta que hay, el cual provocó millones de pesos en daños en infraestructura de hoteles, viviendas y carreteras, por lo que algunas localidades siguen incomunicadas.
Instalan centros de acopio en Sonora
Ante la desolación en Acapulco por el huracán Otis, en Sonora se instalarán centros de acopio para recibir víveres y alimentos no perecederos para los damnificados.
Algunos de los lugares que se habilitaron para ello son las oficinas de DIF Sonora, en Hermosillo, pero también en los ayuntamientos de los 72 municipios, con el fin de enviar la ayuda necesaria para los afectados por el huracán.
Entre los alimentos e insumos que solicitan están:
- Atún
- Sardinas
- Frijoles
- Legumbres
GRANOS:
- Arroz
- Avena
- Frijoles
- Lentejas
- Garbanzo
- Galletas
- Barras energéticas
- Leche en entera en polvo.
- Biberones
HIGIENE PERSONAL:
- Pasta de dientes
- Cepillo de dientes
- Jabón Corporal
- Gel Antibacterial
- Papel Higiénico
- Pañales
- Toallas Femeninas
- Toallitas Húmedas
- Desodorante
- Protector Solar
- Botiquín de primeros auxilios
- Repelente
ARTICULOS DE LIMPIEZA:
- Escobas
- Baldes
- Jaladores de agua
- Bolsas para basura
- Jergas
- Jabón en polvo
- Cloro