Durante 2018, los daños catastróficos por fenómenos naturales costaron 11 mil 386 millones de pesos al sector asegurador, de
ellos el 40% se destinó a los causados por riesgos hidrometeorológicos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). La pandemia por la covid-19 se convirtió en el evento catastrófico más caro para el sector asegurador en México de toda la historia, con 2,495 millones de dólares, desplazando al huracán Wilma del 2005, que registró 2,400 millones de pesos. Ahora, en 2023 los costos por el huracán Otis, aún no se develan.
La realidad es que, este tipo de riesgos, como huracanes, inundaciones, lluvias, granizadas y deslaves, están incrementando, entre otras cosas, debido al cambio climático.
La Silla Rota consultó a la AMIS, pero las fuentes consultadas dijeron que aún no hay un estimado.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Los depósitos en efectivo que NO vigila el SAT
Datos que debes saber
De las 10 catástrofes que más impacto económico han causado al patrimonio de los mexicanos, cuatro han sido huracanes:
- Wilma en octubre de 2005, con daños asegurados por 2 mil 402 millones de dólares
- Odile en septiembre de 2014, con un costo de mil 292 millones
- Gilberto en 1988, con indemnizaciones por mil 166 millones de dólares
- Isidore, en 2002, con monto de 425 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“Los riesgos como huracanes, inundaciones, lluvias, granizadas y deslaves, van en aumento, así como el impacto económico que generan a las familias y a los gobiernos. Lo más preocupante es que, pese a un incremento del riesgo y los claros pronósticos de las autoridades las personas no aseguran su patrimonio. Los impactos por huracanes pueden causar grandes pérdidas en las familias y desviar los presupuestos de los gobiernos estatales y federales”, de acuerdo con la AMIS.
Importancia de contar con un seguro
De acuerdo con la AMIS, el seguro es un instrumento financiero que permite transferir el costo de los daños ocasionados a las compañías aseguradoras y minimizar el impacto en la economía personal, familiar, empresarial y social, además de brindar tranquilidad a sus asegurados.
Plan de Atención de Catástrofes: permite coordinar eficazmente las respuestas en situaciones como desastres por huracanes.
"El sector asegurador es sólido, solvente y confiable, y hoy día está más y mejor preparado para hacer frente a sus obligaciones.
Guerrero, entre los estados costeros con mayores pérdidas
Guerrero se encuentra entre los 17 estados costeros que concentran 48% de las pérdidas por siniestros derivados de riesgos hidrometeorológicos.
En los últimos años, los eventos hidrometereológicos con mayores pérdidas se debieron a:
- -Ciclones tropicales (41%)
- -Inundación (22%)
- -Daños por lluvia (19%)
- -Granizo (9%)
- -Otros (9%).
En los 17 estados más afectados por eventos hidrometeorológicos, los giros de negocios que más han sido perjudicados son: las oficinas (24.3%), fábricas (21%), viviendas (19.7%), hoteles (11.6%) y almacenes con (9.9%).
El monto de siniestros de riesgos hidrometeorológicos cubiertos por las aseguradoras fue de 2,200 millones de pesos al cierre de 2022, de acuerdo con datos de AMIS.