CHILPANCINGO. - El icónico hotel Princess Mundo Imperial de Acapulco quedó en la memoria de muchos pobladores y turistas que acudían al puerto, lo que en su momento fue parte de uno de los 500 hoteles más reconocidos del mundo hoy solo queda la estructura sin vidrios, con habitaciones dañadas, pasillos llenos de escombros y un lobby devastado.
La arquitectura del Princess está basada en el estilo de una pirámide mexicana, en específico, al Castillo de Kukulkán el cual que se encuentra en la zona arqueológica de Chichen Itzá, en el 2013 fue nombrado el Mejor Hotel Familiar de México, de hecho, allí se grabó la película "Fiebre De Amor" estrenada en 1985 y como protagonistas aparecieron en su plena juventud Luis Miguel y Lucero.
TAMBIÉN LEÉ: FOTOS | Así es el antes y después del Hotel Princess de Acapulco tras el paso del Huracán Otis
Te podría interesar
Quien fue la mente creativa de este gran proyecto fue el Arquitecto Alejandro Leónides Guadarrama, quien en 1971 comenzó el diseño del hotel Princess, una de sus mejores obras, donde había una gran alberca alimentada de agua de mar y un campo de golf como jardín, algunos mencionan que Guadarrama estaba adelantado a su tiempo y que no fue valorado.
El arquitecto Leónides tuvo a grandes artistas como colaboradores, una de ellas fue Cynthia Sargent quien se encargó del diseño del gran tapete que estaba en el patio central de dicho recinto. Las paredes del hotel también fueron adornadas con símbolos mayas que le daban más realismo a la estructura central.
Te podría interesar
La Pirámide Acapulqueña se convirtió en un símbolo donde generaciones enteras pudieron admirar su belleza, algunos con posibilidades desde adentro y otros solo desde afuera. En su diseño interno también tuvo injerencia la empresa Ensamblados de Madera y Muebles S.A., quienes fabricaron e instalaron puertas, closets y lambrines.
Leónides Guadarrama las obras que tienen huella en México
Seguramente has visitado Museo de Historia Natural, el diseño fue hecho por el arquitecto Guadarrama en 1964, en el contexto de las olimpiadas de 1968 y que actualmente dicho recinto es visitado por cientos de turistas nacionales y extranjeros.
Leónides tiene mucha presencia en Chapultepec, también realizó el camino paralelo al museo de Antropología y al de Arte Moderno, ambos en limítrofes al paseo de la Reforma, de la capital mexicana. En esta modernización se incluyeron dos lagos artificiales, un restaurante y la famosa cafetería del lago, además de mesas para un picnic.
En la ampliación también se tuvo previsto un Museo de Ciencias Naturales, un segundo Ferrocarril Infantil, muchas fuentes en Chapultepec, por ejemplo, la del Mito.
La parada que era imperdible y que hoy está en el olvido es la estación del ferrocarril infantil, también diseñada por Guadarrama. Es así como este gran arquitecto ha dejado su legado y hoy fue arrasado por un huracán.