Monterrey. - El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró improcedente un juicio promovido por el Gobernador Samuel García para una licencia temporal para contender por la Presidencia de la República, y él mismo designar quién quede al frente del gobierno de Nuevo León.
La improcedencia se dio entre los magistrados de la Sala Superior por 4 votos en contra y dos a favor. Samuel García acudió al Trife cuando nunca ha solicitado la licencia al Congreso de Nuevo León.
TAMBIÉN LEÉ: Samuel García no acude a su segundo informe de gobierno; anda de gira en Japón
Te podría interesar
"No existe acto o pronunciamiento alguno del Congreso local que generen los efectos referidos. No advierto un acto concreto actual y presente, se trata de relaciones hipotéticas futuras”, dijo el magistrado Felipe Fuentes.
"La demanda del actor es a mi juicio improcedente, no hay constancia fehaciente de que haya solicitado una licencia temporal al Congreso, no existe una posibilidad sería de afectación de un derecho político", consideró a su vez Janine Otálora.
Añadió que los alegatos expuestos por el Gobernador en su Juicio de Protección de Derechos Político- Electorales son simples apreciaciones.
El presidente del Trife, Reyes Rodríguez, también expuso que no existe un acto de negativa del Congreso local que justifique la intervención del Tribunal.
Samuel García recién cumplió dos años al frente del gobierno de Nuevo León y al menos un año y ocho meses ha mantenido un enfrentamiento con la mayoría panista y priista en el Congreso Local.
Cuando recibió la acreditación como gobernador electo, aseveró, incluso respaldado por su esposa Mariana Rodríguez, que no se iría a buscar la candidatura presidencial.
Frente amplió amenazó a Samuel con negarle licencia
En septiembre los dirigentes que conforman el Frente Amplio por México, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano respaldaron a los políticos locales que están en el congreso local de Nuevo León por tener roces con Samuel García.
El dirigente panista les dijo a sus compañeros de partido que: "No están solos, cuentan con Acción Nacional y el Frente” y acusó al gobernador de perseguir a los y las legisladores para tratar de controlar el congreso a nivel estatal.
Por su parte, Alito, dirigente nacional del PRI dijo que ya ha platicado con los legisladores y dijo que en dado caso de que llegue a presentar “el voto de los diputados va a ser en contra” y le pidió al gobernador ponerse a “jalar y a servir al Estado”.
Por su parte el dirigente perredista Jesús Zambrano dijo que no representa un peligro como competencia política pero que debe cumplir sus responsabilidades en Nuevo León.