MONTERREY. - El gobernador de Nuevo León, Samuel García no acudió a la sesión que había sido convocado por el Congreso Local para rendir su segundo informe de gobierno. La razón por la que Samuel no fue es porque se encuentra de viaje en Asia para “promover” al Estado, lo tenía programado para iniciar el domingo 15, pero lo adelantó al día 11 de octubre cuando el Congreso había fijado el viernes 13 para acudir al informe.
Solamente acudieron 23 diputados del PAN y del PRI y en solidaridad con el gobernador que se fue de viaje a Asia, tampoco asistieron los diputados de MC, de Morena y el Verde.
Los diputados opositores colocaron en el vestíbulo del Congreso una imagen de tamaño natural con un letrero que señalaba "ausente", al no cumplir con la Constitución local que establece que debía atender al llamado del Legislativo, durante los primeros 15 días de octubre, para rendir cuentas.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEÉ: “En 10 meses se van a la ching… todo el PRIAN": Samuel García despotrica
En cambio, sí asistieron invitados especiales como el ex gobernador Benjamín Clariond, magistrados del Poder Judicial, el encargado del Despecho de la Fiscalía General de Justicia, Pedro Arce; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas, y el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, José Luis Chiñas, además de algunos alcaldes entre otros.
Te podría interesar
"Se le concede el uso de la palabra al doctor Samuel Alejandro García Sepúlveda, toda vez que no se recibió ningún documento justificando su ausencia, para que rinda su Segundo Informe de Gobierno", dijo Mauro Guerra, presidente del Congreso.
Segundos antes, había dado la palabra a los coordinadores de MC, Morena y Verde, pero no estuvieron tampoco. Durante casi un minuto, el micrófono estuvo abierto para el gobernador y luego el presidente del Congreso dio su discurso, una respuesta al Informe del Ejecutivo estatal.
Acusó desacato y violación a la Constitución por parte del gobernador y le realizó un extrañamiento por no asistir a la sesión a la que fue convocado, además de demandarle respeto a los Poderes.
Guerra señaló que en Nuevo León no existe un pleito político como lo que el gobernante quiere hacer ver, pues en realidad se vive una persecución política del Estado. Abundó que Nuevo León está "imparable" en materia de inseguridad, movilidad, abasto de agua y medio ambiente entre otros problemas.
"La ausencia del titular del Poder Ejecutivo en esta sesión solemne de su Segundo Informe de Gobierno, es un desacato más a la Constitución, esa que él mismo promueve como vanguardista", expresó.
"Lamentablemente, en uno de sus acostumbrados berrinches y desplantes, prefirió adelantar su viaje a Asia, inicialmente programado para el domingo 15 de octubre, al miércoles 11 de octubre, para evadir su responsabilidad de cumplir con su obligación constitucional.
"Hoy Samuel García hizo historia como el primer Gobernador en 200 años de historia de Nuevo León, en no acudir a cumplir con su obligación constitucional de acudir al Congreso a rendir su informe de Gobierno".
Entregarán informe hasta el lunes
Se informó que el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, llevará el informe el próximo lunes y este mismo viernes informaría la hora en que asistirá.
La Constitución estatal establece que el Informe debe ser presentado en los primeros 15 días de octubre, y el Gobernador debe asistir invariablemente, dijo Carlos de la Fuente, coordinador de los diputados del PAN, quien añadió que si el lunes se entrega se analizará jurídicamente qué procederá con el mismo.
"Desconozco cuál es la situación jurídica, la Constitución es muy clara en su Artículo 79 que dice que en los primeros 15 días y los 15 días se acaban el domingo".
De la Fuente adelantó que analizan promover una controversia constitucional para que se determine una sanción hacia el Mandatario estatal por su ausencia.