ELECCIONES 2024

No tendrá licencia, advierte oposición a Samuel García en Nuevo León

La Constitución Política de Nuevo León dice, en su artículo 115, que “el cargo de gobernador solo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso del Estado”

La Constitución Política de Nuevo León dice, en su artículo 115, que “el cargo de gobernador solo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso del Estado”
Samuel García.La Constitución Política de Nuevo León dice, en su artículo 115, que “el cargo de gobernador solo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso del Estado”Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Los diputados locales del PAN y PRI reafirman que no aprobarán una licencia a Samuel García para que busque la candidatura presidencial en 2024 por Movimiento Ciudadano. Y a modo de broma dicen: “si se quiere ir que renuncie”, a sabiendas de que, al cargo de gobernador solo se puede renunciar por una causa “grave”, así considerada por el Congreso local.

En contraparte, diputados de Movimiento Ciudadano le ven virtudes a Samuel García, a quien catalogan de gente trabajadora y con altas capacidades académicas y en la política. Sin embargo, piden esperar los tiempos electorales para tomar una postura.

La Constitución Política de Nuevo León dice, en su artículo 115, que “el cargo de gobernador solo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso del Estado”.

Lo anterior significa que Samuel García no podría renunciar al cargo para competir por otro cargo. De acuerdo con especialistas en temas políticos electorales, como María Eugenia Valdés Vega, el gobernador tiene la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad y pelear su licencia en los tribunales federales, aunque las posibilidades de triunfar no se ven claras.

Sin embargo, para otros expertos, como Maribel Flores, del TEC de Monterrey, “el Congreso no tendría justificación legal para negar la licencia a Samuel García, ya que estaría afectando sus derechos políticos electorales regulados constitucionalmente”.

Apenas este miércoles, Samuel García mostró de nueva cuenta su intención por ir por la presidencia en 2024. Al inaugurar una base de Fuerza Civil en el municipio de Salinas Victoria, el mandatario recibió gritos de “presidente, presidente” por parte de varios de los asistentes al evento.

Ante el mensaje de apoyo, García refirió que solamente estaba esperando el permiso de su esposa Mariana Rodríguez para que “lo dejara ir por la grande”, refiriéndose a la presidencia de México.

“El Rulli (Raúl Cantú de la Garza alcalde de Salinas) no sé qué sorpresas, anda con todo, te vas a destapar, ya pediste permiso”, apuntó el emecista y agregó a su comentario: “A mi Mariana todavía no me deja irme por la grande, pero ahí voy ahí ando”.

 

No le darán licencia

José Luis Garza Ochoa, presidente del PRI en Nuevo León y diputado federal, afirma que de ninguna manera la fracción parlamentaria tricolor dará la licencia a Samuel García para que vaya en busca de la presidencia de la República. “Si se quiere ir, que renuncie y se vaya”, expresa.

TAMBIÉN LEE: "En 10 meses se van a la ching... todo el PRIAN", Samuel García despotrica

El dirigente argumenta esta negativa de licencia porque el gobernador no ha cumplido ni resuelto los graves problemas de inseguridad, violencia, feminicidios, transporte público y altos índices de contaminación que enfrenta Nuevo León.

Además, Garza Ochoa sostiene que la entidad registra una crisis política inédita, por los constantes ataques del Poder Ejecutivo al Legislativo. Acusa que, desde las entrañas del aparato del Estado, ha lanzado una persecución contra quienes no piensan como él, incluida las familias regias.

"Nuevo León está destruido y el gobernador piensa en ir a apoyar a Morena y ser el esquirol de 2024, sabiendo que los cuatro o cinco puntos que obtenga (en la jornada electoral del 2 de junio de 2024) solamente serán para dividir (a la oposición)".

Por su parte, Carlos de la Fuente, líder de los diputados del PAN en el Congreso local, coincidió con la postura priista. "Si se quiere ir Samuel García, que se vaya, que renuncie (si puede)".

El panista aclara que no le cerrarán la puerta si quiere irse, pero que no será factible si pide licencia, que sólo le aprobarían una renuncia.

"Los dirigentes nacionales nos marcaron muy clara la línea, que se ponga a trabajar y eso casualmente coincide con lo que él mencionó justamente cuando Jaime Rodríguez quiso pedir licencia y él se la negó, diciéndole que se ponga a trabajar en los problemas de Nuevo León".

Agrega que Samuel García está en un estatus igual al anterior gobernador, Jaime Rodríguez, quien en dos años no había hecho nada y se fue a buscar la presidencia, proceso electoral que le dejó sanciones por falsificar firmas.

"Darle la facilidad de que se fuera es lo mejor que le podía pasar a Nuevo León y no le cerramos la puerta, si se quiere ir que renuncie, está la facilidad que renuncie, él puede renunciar si trae tanto el sueño guajiro y cree que va a ganar, pues que renuncie al puesto de gobernador, pero cuando se renuncia ya no se regresa y se llama a una elección", advirtió De la Fuente.

Por su parte, Aníbal Garza, secretario general del PRD estatal y consejero nacional, asume que no se aprobaría una licencia debido a que PAN y PRI tienen mayoría (27 diputados), por lo que la única alternativa es que Samuel García renuncie al cargo y que el Congreso local designe un interino y llame a elecciones.

TAMBIÉN LEE: Exige el Frente Amplio por México a Samuel García que deje de estar chingando a la oposición

Lamenta que exista este enfrentamiento entre ambos poderes, mientras los índices de inseguridad, problemas del agua y de movilidad escalen a mayores alturas.

A su vez, los diputados Raúl Lozano, del Verde Ecologista, y Waldo Fernández, de Morena, consideran que, más allá de la licencia, que se respete la Constitución al tiempo de elegir un gobernador interino.

“Si el gobernador se quiere ir a buscar la presidencia de México, adelante, tenemos que respetar la Constitución, y la Constitución te marca que el Congreso del Estado tendrá que designar un gobernador interino”.

Para Waldo Fernández, la discusión frontal será en ver quién sería el interino.

“Me parece que es lo que debe prevalecer en la agenda pública, más allá de las aspiraciones personales, y sobre todo respetar la Constitución".

MC ve virtudes

Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, asegura que los ataques y gritos en contra del gobernador Samuel García son consecuencia de que está haciendo la cosas bien.

“Aquí lo interesante es que el gobernador, sin hacer campaña, la gente misma, las encuestas, piden que vaya a esa candidatura. Él ha dicho que hay que esperar y nosotros somos prudentes y esperamos los tiempos electorales".

Sostiene que Movimiento Ciudadano cuenta con excelentes cuadros con miras a 2024, pero será decisión de Samuel García candidatearse o no, aunque insistió en esperar los tiempos.

En apoyo a su correligionario de partido, el coordinador de MC dio a entender que al país le hace falta una persona como Samuel García, que "tiene la capacidad académica, política y la energía.

"A Nuevo León le conviene alguien trabajador como el gobernador, le conviene alguien que si crea en el orgullo que tenemos la gente de Nuevo León, que si crea en el trabajo de la gente de Nuevo León, que yendo a otros países genere un bien, no sólo para Nuevo León sino para el país".

¿Qué dice la ley?

  • Artículo 121.- Cuando el Congreso del Estado otorgue al Gobernador licencia para ausentarse del Estado por treinta días naturales o menos, o el Gobernador se encontrase impedido por igual término o se ausente por igual término, quedará encargado del despacho de los asuntos de trámite el Secretario de despacho que designe el Gobernador.
  • A falta de designación expresa, el encargado del despacho de los asuntos del Poder Ejecutivo Estatal será aquella persona que funja como Secretario General de Gobierno, quien desempeñará el cargo hasta que reasuma sus funciones el Gobernador o, en su caso, que el Gobernador interino que se nombre rinda la protesta de ley.
  • Artículo 122.- Si la licencia fuere por más de treinta días naturales o en caso de impedimento del Gobernador debidamente comprobado, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente, en su caso, nombrará al ciudadano que se encargue interinamente del Poder Ejecutivo.
  • Artículo 123.- En caso de falta absoluta o impedimento perpetuo del Gobernador dentro de los tres primeros años del período respectivo, el Congreso del Estado nombrará por escrutinio secreto y a mayoría absoluta de votos, un Gobernador interino. El mismo Congreso lanzará la convocatoria para elecciones de gobernador substituto…

Si la falta absoluta o impedimento perpetuo del Gobernador aconteciere dentro de los últimos tres años del periodo respectivo, el Congreso nombrará al gobernador substituto.

Nunca se concederá al gobernador licencia con el carácter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses. Si concluida la licencia no se presentare el gobernador, será llamado por el Congreso o Diputación Permanente; y si no compareciere dentro de diez días, será cesado en su cargo.

Deje de “chingar”

El pasado jueves 14 de septiembre, los dirigentes nacionales del PRI, PAN y el PRD exigieron a Samuel García dejar de “estar chingando” a alcaldes y legisladores de la oposición. Lo acusan de acoso y chantaje político.

Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI), y Jesús Zambrano (PRD), respaldados por militantes, diputados y alcaldes del bloque opositor, denunciaron que García es el líder de una “red de acosadores” dedicados a perjudicar a cualquiera que se oponga a sus políticas al frente de la entidad.

Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional, afirmó que ya se están preparando denuncias ante diversos tribunales para detener a García y a sus colaboradores; además, acusó al mandatario de ser un “satélite” de Morena y el presidente López Obrador, además de tener un “desmadre” en Nuevo León.

“Venimos a decirle, en sus palabras, que deje de estar chingando a nuestros alcaldes y a nuestros diputados locales, ¡Ya estuvo, Samuel! Samuelito, ya ponte a jalar; tienes un desmadre en Nuevo León”, expresó.