Desde el pasado 15 de agosto entró en vigor un ajuste fiscal que afecta directamente a quienes realizan compras en línea en plataformas como Shein, Temu y otras tiendas extranjeras. Se trata de un incremento en la tasa global aplicable a pequeñas importaciones, que pasó del 19% al 33.5%.
Gloria Rocío Estrada Antón, presidenta de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México explicó a La Silla Rota, “no es un nuevo impuesto. Es una tasa que ya se venía cobrando y que ahora se incrementa para desincentivar el abuso de estas importaciones”.
La tasa global es una facilidad administrativa que históricamente ha aplicado el SAT en aduanas para importaciones pequeñas (menores a 117 dólares), en lugar de calcular impuestos como el IVA o el IEPS de forma individual. No se trata de un impuesto nuevo, sino de una simplificación fiscal.
Te podría interesar
¿Por qué sube la tasa?
De acuerdo con Gloria Rocío Estrada Antón, presidenta de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, la medida responde a varios factores:
- Evitar malas prácticas fiscales: usuarios de plataformas como Shein o Temu evaden en algunos casos los impuestos reales aplicables a productos importados.
- Desincentivar el consumo de productos no amparados por el T-MEC, provenientes de países como China, sin certificados de origen.
- Alinearse con la política comercial de Estados Unidos, que también incrementó impuestos a estas importaciones.
¿Cómo te afecta si compras en Shein o Temu?
La experta en comercio exterior dijo que, aunque el decreto no menciona marcas específicas, plataformas como Shein y Temu serán las más impactadas, ya que gran parte de sus ventas a México entran bajo este esquema de pequeñas importaciones.
Así que, los consumidores deberán estar atentos al precio final de sus compras en línea. "Muchas veces los sitios ofrecen costos en los que los impuestos de importación no están incluidos, por lo que los compradores reciben llamadas de empresas de mensajería solicitando pagos adicionales para liberar el paquete o bien, cuando ya están afuera de sus casas".
“El comprador en línea es el destinatario de la mercancía y, por tanto, el responsable de cubrir los impuestos si no fueron liquidados en el país de origen”, advirtió Estrada Antón.
• Revisa el desglose del precio en la página antes de comprar.
• Verifica si incluye impuestos de importación.
• Si no están incluidos, deberás pagarlos al momento de recibir el paquete.
También mencionó que, Amazon, por ejemplo, suele mostrar estos costos por adelantado, mientras que en Shein o Temu, los cargos suelen llegar a través de las paqueterías.
¿Por qué importa?
Porque millones de mexicanos compran cada mes en plataformas como Shein, Temu o AliExpress, atraídos por sus bajos precios, pero con el aumento en la tasa global para pequeñas importaciones, esos productos serán más caros al llegar a México, afectando directamente al bolsillo de los consumidores.
Además, muchas personas no están informadas sobre los impuestos ocultos que pueden enfrentar al recibir un paquete del extranjero, así que este cambio eleva la carga fiscal de forma automática para quienes compran en línea, sin que muchas veces lo sepan.
Se trata de una medida fiscal que impacta el consumo digital, el comercio formal e informal transfronterizo y la economía familiar, especialmente entre jóvenes y mujeres, quienes son el principal público de estas tiendas online.
Ecommerce en México
Contexto: México es el segundo mercado de e-commerce más grande de América Latina, solo detrás de Brasil.
- En 2024, el valor del comercio electrónico en el país superó los 800,000 millones de pesos, con un crecimiento del 15-18?% anual, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
- Más del 60?% de los mexicanos con acceso a internet han hecho compras en línea.
- Las categorías más populares: moda, electrónica, belleza y hogar.
- Tradicionalmente dominado por Amazon, Mercado Libre, Liverpool y Coppel, el mercado ha sido sacudido por la llegada masiva de plataformas chinas, como: Shein, especializada en moda y accesorios económicos y Temu, una app que vende desde gadgets hasta cosméticos a precios muy bajos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
