La industria de la construcción en México no atraviesa su mejor momento al enfrenta nueve meses consecutivos en contracción, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de producción de las empresas constructoras registró en enero una caída de 4.2% a tasa mensual y 19.2% a tasa anual, con base en datos desestacionalizadas.
Este escenario se vincula con la conclusión de las obras insignia del sexenio pasado y el cambio de administración, y aunque el personal ocupado total aumentó 0.9% mensual en enero, esta recuperación parcial no compensa la caída anual del 7.5%.
La encuesta señala que la contratación dependiente de la empresa creció 1.1 por ciento (el número de las y los obreros ascendió 0.5 por ciento; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.6 por ciento y otros trabajadores sin remuneración, 3.7 por ciento), mientras que el personal no dependiente (contratado por honorarios o comisiones) incrementó 0.4 por ciento.
Te podría interesar
Con ello, a tasa anual, en enero de 2025, el personal ocupado total bajó 7.5 por ciento.
Sobre las horas trabajadas durante enero, las empresas constructoras mostraron un alza de 1 por ciento, con respecto al mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social avanzaron 3.9 por ciento y las que corresponden al personal dependiente, 1%.
Con estos datos, las horas trabajadas cayeron 9.4 % a tasa anual, en el primer mes de 2025.
Tendencia a la baja
De acuerdo con cifras originales, el valor de la construcción reportó una caída anual de 20.1 por ciento en enero; mientras que el personal ocupado retrocedió 7.6 por ciento; las horas trabajadas y las remuneraciones bajaron 10.1 y 0.4 por ciento, respectivamente.
Las cifras de ENEC señalan que las obras que tuvieron una caída fueron los proyectos de transporte y urbanización, con 50.1 por ciento anual, seguido de las obras de petróleo y petroquímica, con una caída de 37.6% y las de agua, riego y saneamiento, con 18.3 por ciento anual.
En contraste, los proyectos de construcción de electricidad y comunicaciones tuvieron un avance de casi 29% a tasa anual.
Además, las entidades más afectadas por la caída en los proyectos de construcción se encuentran:
- Quintana Roo, con 81.4%
- Tabasco, con 67.7%
- Campeche, con una caída de 57.3%
En contraste, el mayor crecimiento se observó en Nayarit, con 56.3% y Ciudad de México, con 49.7%
PUEDES LEER: Banamex prevé que Banxico recorte tasas ante menor inflación
Contexto: industria de la construcción enfrenta retrocesos
De acuerdo con el Indicador mensual de la formación bruta de capital fijo, dado a conocer a inicios de este mes por el Inegi, la formación bruta de capital fijo (inversión fija bruta) disminuyó un 2.6% en diciembre de 2024 en comparación con el mes anterior, y un 4.1% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Esto refleja una desaceleración en el crecimiento económico, especialmente en sectores clave como la construcción y la maquinaria.
Uno de los componentes más afectados fue la construcción, que registró una caída del 1.8% mensual y del 9.5% anual en términos desestacionalizados. Aunque la construcción residencial experimentó un leve aumento del 4.3% mensual, la construcción no residencial sufrió una fuerte disminución del 17.1%.
Este descenso es un reflejo de la menor inversión en infraestructura comercial y de oficinas, lo que podría tener un impacto en el mercado inmobiliario y en la generación de empleo en este sector.
Por otro lado, según la encuesta del Inegi, la maquinaria y el equipo mostraron un comportamiento mixto. La inversión en maquinaria y equipo disminuyó un 3.8% en términos mensuales, pero experimentó un leve aumento del 1.9% anual, según las cifras desestacionalizadas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Dentro de este componente, los datos sobre el origen de la maquinaria revelan importantes diferencias. La inversión en maquinaria nacional disminuyó un 4.6% mensual, aunque creció un 4.3% anual, destacándose especialmente el aumento en el equipo de transporte nacional, con un incremento de 11.6%.
En contraste, el equipo de maquinaria importado registró una disminución mensual del 3.2%, aunque se mantuvo estable en términos anuales.
Impacto de la Inversión Privada y Pública
El informe también destaca que la inversión privada mostró una disminución del 2.4% anual, mientras que la inversión pública tuvo una caída aún más pronunciada del 14.9%.
Esta disparidad sugiere que, a pesar de las dificultades económicas, las empresas privadas podrían estar invirtiendo con más cautela, mientras que los gobiernos parecen reducir aún más sus gastos en infraestructura y proyectos productivos.