REFORMA JUDICIAL A DEBATE

Reforma Judicial: Estas son las repercusiones negativas para México, según Moody´s

La reforma judicial dañará significativamente la calidad crediticia soberana de México y de forma más moderada, a las empresas financieras y no financieras calificadas del país

Moody´s alerta de repercusiones negativas para México por reforma judicial
Moody´s alerta de repercusiones negativas para México por reforma judicialCréditos: Cuartoscuro
Escrito en DINERO el

La calificadora crediticia Moody´s Ratings afirmó que la reforma al Poder Judicial aprobada por la Cámara de Senadores este 11 de septiembre deteriorará la independencia del Poder Judicial de la Federación, sumándose a la ola de críticas contra la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA

La empresa con sede en Estados Unidos asegura que “la nueva ley podría politizar los dictámenes de la Corte Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de comprometer la independencia del sistema”.

Esto sostiene, dañará significativamente la calidad crediticia soberana de México y de forma más moderada, a las empresas financieras y no financieras calificadas del país, así como también, a las compañías eléctricas y de infraestructura. Además de los bancos, aunque en menor medida.

Moody´s Ratings destaca cuatro puntos por los que la reforma judicial será perjudicial para México

1.- La reforma judicial deteriorará los controles y equilibrios y podría socavar la fortaleza económica y fiscal de México

Moody´s sostiene que la reforma pretende que el Poder Judicial se alinee con los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, por lo que perdería su papel de control y equilibrio de las otras ramas del poder del Estado.  

La calificadora parte de la presunción que de que el Poder Judicial debe contraponerse a los otros Poderes, por lo que recalca, como prueba de ello, que el sistema judicial ha bloqueado anteriormente cambios legales radicales propuestos por el Ejecutivo.

“La preocupación de los inversionistas por la incertidumbre jurídica ha contribuido a la volatilidad financiera en el corto plazo, y un shock de confianza prolongado podría ampliar los diferenciales gubernamentales y frenar la inversión privada, lo que presionaría la asequibilidad de la deuda y las perspectivas de crecimiento para 2025 en adelante”, sostiene.

Moody´s Ratings

2.- Los cambios en el sistema judicial y regulatorio de México generarían más incertidumbre en sus proyectos de infraestructura.

De acuerdo con Moody´s, “la eliminación de organismos reguladores independientes, una propuesta que se considerará después de la reforma judicial, aumentaría la incertidumbre en torno a las normas y procedimientos, y haría que el sector de infraestructura de México sea menos atractivo para la inversión privada, a pesar de las sólidas perspectivas de demanda”.

“Cuanto mayor sea la percepción del riesgo, más alta será la rentabilidad de las inversiones que buscarán los inversionistas y más elevados serán los costos adicionales derivados del análisis legal y la diligencia debida”, agrega.

Moody´s Ratings

3.- La incertidumbre jurídica probablemente afectará más a los sectores corporativos de México que dependen de concesiones y grandes inversiones, como la minería y las telecomunicaciones.

La calificadora alerta que la reforma judicial impactará a las futuras inversiones en nearshoring, así como a los indicadores crediticios de las empresas que calculan sus costos en dólares estadounidenses pero generan ingresos en pesos, esto por la devaluación de la moneda nacional. También dañará a las empresas con baja diversificación fuera de México.

4.- Los cambios profundos en el marco institucional del país reducirán la disposición de los bancos a asumir riesgos, lo que disminuirá el crecimiento potencial de la cartera.

“El sector bancario de México ya enfrenta importantes dificultades en el cumplimiento de las leyes de garantías y procesos prolongados de resolución de quiebras. Estos problemas han provocado altas tasas de condonación de deuda y bajos niveles de distribución de crédito entre la población. Los últimos acontecimientos socavarán los beneficios para los volúmenes de negocio y la rentabilidad de los bancos que se esperaban por las actividades de nearshoring”, advierte.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

VGB