La empresa financiera BBVA en México se sumó al rechazo de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por los legisladores de Morena y aliados gracias a que poseen mayoría calificada en la Cámara de Diputados y Senadores. No obstante, reconoce la necesidad de una reforma judicial.
De acuerdo con el área de banca corporativa y de inversión de BBVA, reformar el Poder Judicial en México es necesario como parte de la lucha contra la corrupción y la impunidad, sin embargo, la reforma aprobada este miércoles “socava el Estado de derecho” y pone en riesgo la justicia al hacer que la ley se aplique con arbitrariedad.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“En consecuencia, las perspectivas económicas de México podrían deteriorarse fácilmente más rápidamente de lo previsto”, dijo la institución financiera.
BBVA sostiene que la reforma podría conducir a un debate que dé como resultado la posible rebaja de la calificación crediticia del país por parte de las principales agencias financieras del mundo. Esto generará preocupaciones sobre las perspectivas económicas de México y afectará su capacidad de atraer inversiones.
“Las empresas pueden temer que sus derechos no estén protegidos. Esto puede sofocar el crecimiento económico, limitar la creación de empleo y endurecer las relaciones comerciales, en particular con Estados Unidos, exacerbando los desafíos económicos existentes", indicó.
Añaden que “la mayoría de las reformas se centran en aumentar el gasto público. Sin una reforma fiscal que las acompañe, esto podría generar una inercia sustancial del gasto, lo que ejercería presión sobre la calificación soberana y limitaría la capacidad de Claudia Sheinbaum, para impulsar nuevas prioridades de gasto”.
“Esta inercia fiscal podría obstaculizar la capacidad del gobierno para introducir nuevas iniciativas, lo que limitaría el progreso y la innovación”, señala BBVA.
Calificadoras evalúan incertidumbre, no contenido de la reforma
En entrevista para La Silla Rota, el economista y profesor del Tecnológico de Monterrey, Ángel Iván Olvera, señaló que las calificadoras como Fitch Ratings y Morgan Stanley no analizan el contenido de la reforma al Poder Judicial, sino la incertidumbre social que se está generando por dicha reforma.
Al recalcar que las calificadoras son empresas que se dedican a evaluar, analizar y emitir una calificación sobre el riesgo y la fortaleza de empresas cuando emiten deuda o acciones, o el riesgo de inversión de un país, el economista rechaza las afirmaciones de los opositores que afirman que la reforma pone en riesgo la economía del país.
“Uno de los factores que determinan las calificadoras para emitir una calificación es el riesgo y la estabilidad. Hoy, con la reforma judicial, hay un sector importante de la sociedad que no está de acuerdo, lo que genera una incertidumbre grande. Al generarse incertidumbre, las calificadoras determinan un mayor riesgo en las inversiones”, explica el académico en entrevista con La Silla Rota.
“Al haber un riesgo mayor, te manda este tipo de calificación o un aviso de que posiblemente van a rebajar la calificación. ¿Por qué? Porque el riesgo en el país de inversión es mayor. No quiere decir que el riesgo en el país es lo peor que existe en el mundo, sino lo que es un riesgo mayor al que había antes”, detalló.
La inestabilidad social en el país es producto de la nula negociación política entre las distintas fuerzas políticas del país y las protestas que han llevado a cabo los trabajadores del Poder Judicial, quienes ven violados sus derechos con la reforma por lo que rechazan su aprobación. Las protestas han llegado hasta el punto de invadir de forma ilegal y violenta el Senado de la República y las sedes de los Congresos Locales en los estados con mayoría morenista.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB