Comer fuera de casa es un placer y hasta un lujo y muchos esperan poder hacerlo llegado el fin de semana, pero también se puede convertir en una auténtica pesadilla si escoges el lugar inadecuado o no conoces tus derechos y por tanto no sabes cómo actuar frente a actos de injusticia o pasados de vivo, así que te presentamos, según la Profeco, las red flags a las que debes estar atento a la hora de ir a un restaurante.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Si recibes o has recibido mal trato por parte del personal de un restaurante o hay irregularidades dentro del establecimiento que te provoque no sólo disgusto sino un perjuicio en tu cartera, puedes acudir ante la la Procuraduría Federal del Consumidor quien advierte tus derechos como cliente.
Te podría interesar
A la hora de hacer reservaciones, se aparta una mesa en el restaurante de tu elección para evitar la espera y asegurar disponibilidad; sin embargo, hay ocasiones en que no se respetan las reservaciones y es por ello que debes reconocer cuáles son tus derechos:
- Que te respeten la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y demás características con las que contrataste el servicio.
- Que no hagan cargo sin autorización. Lo anterior, se considera una práctica comercial abusiva.
- Si pagaste por adelantado, el proveedor no te puede negar el servicio reservado. Esa negativa también se considera una condición comercial abusiva.
- Si la prestación del servicio es deficiente, no se presta o proporciona por causas imputables al proveedor, tienes derecho al pago de una bonificación o compensación, la cual no podrá ser menor al 20% del precio pagado.
También puedes leer: Este cambio es para los clientes de Banorte que tengan saldo mayor a 10,000 pesos
Las red flags en restaurantes
La Profeco advirtió a los consumidores de la importancia de conocer y hacer sus derechos en restaurantes: "Si un establecimiento los vulnera ¡denúncialo!".
- Los precios. Los precios deben estar exhibidos claramente y deben incluir impuestos
- La propina. La propina NO debe incluirse en la cuenta
- Consumo mínimo. No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo
- Billetes. Te deben aceptar billetes de cualquier denominación
También es importante que te especifiquen con claridad las formas de pago, que verifiques que los precios cobrados son los precios exhibidos y recuerda, te deben entregar un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo.