Para lograr la consolidación de las marcas, las acciones de branding resultan fundamentales. Esta actividad, que también se conoce como gestión de marca, representa un conjunto de tareas encaminadas al posicionamiento de las marcas ante las audiencias y ante los consumidores.
El branding adquiere, entre otros, el objetivo de crear nexos entre el público y las marcas -los cuales pueden ser conscientes e inconscientes- para influir en su decisión de compra. Es decir, esta actividad creativa se enfoca en posicionar a una marca, un producto, una organización, una servicio o una institución, generar una imagen positiva y colocarla en la mente y en la memoria de la gente.
Para que las acciones de branding emprendidas arrojen resultados favorables, hay varios aspectos que se pueden llevar a cabo, por ejemplo, detectar los procesos erróneos y subsanarlos adecuadamente. A continuación se enumeran 5 acciones que deben evitarse.
Te podría interesar
1. Escoger el nombre y logotipo equivocados
En el proceso de naming (seleccionar un nombre para una marca) y de creación un eslogan y una identidad visual (logotipo) lo mejor es no apresurarse, sino dejar que las ideas fluyan con el ritmo adecuado y no desesperarse si no se logran los resultados esperados desde el principio. Sólo así se podrá llegar a un resultado óptimo para comunicar una marca.
Te podría interesar
2. Basar el branding en tendencias pasajeras
Es mejor adquirir elementos atemporales cuando se desarrolla una identidad de marca u otro proceso de branding. Si por el contrario, se recurre únicamente a elementos en tendencia, se corre el riesgo de caer en modas pasajeras y hacer lucir “anticuada” muy pronto a la marca en cuestión
3. Hacer una promesa de marca que no de puede cumplir
Uno de los principales pilares de las marcas es su credibilidad, que para construirse puede tomar mucho tiempo y para derrumbarse, sólo unos instantes. Las marcas deben entregar al cliente lo que prometen y sostener un nivel de calidad mínimo a lo largo del tiempo. Si no logra este objetivo, la clientela puede esfumarse y hasta se puede caer en engaños con consecuencias legales.
4. Crear una marca que no se distingue de las otras
Si durante el proceso creativo para generar el branding de una marca se cae en clichés y lugares comunes, la firma corre el riesgo de parecer genérica, carecer de personalidad propia, lo cual puede afectar a la proyección de marca que toda firma necesita para lograr el éxito comercial.
5. No prever posibles crisis de marca
Como se pudo observar en la Pandemia, ninguna marca está exenta de pérdidas y situaciones de crisis, por lo que es mejor preverlas, contar con un equipo humano sólido, ser reactivos y saber sortear con creatividad las situaciones adversas, sobre todo en estos tiempos en los que las redes sociales pueden afectar el trabajo de proyección de las empresas.