Los buenos hábitos, como el descanso, una alimentación adecuada y un seguimiento médico permanente, son esenciales para alcanzar una vida en equilibrio. Pero a veces se nos olvida que la mente también requiere sus cuidados y solemos dejar de lado su atención.
En ciertos ambientes, como el laboral, es fundamental sumar buenos hábitos de consumo y diferentes acciones que promuevan una adecuada salud mental. Y es que el trabajo representa, para casi todos, su modo de subsistencia y también un espacio para el desarrollo vocacional, profesional y de la personalidad.
Es sabido que casi todos los ambientes laborales se involucran con altos niveles de estrés, problemáticas específicas y un desgaste emocional que puede llevar al deterioro de la salud física y cuadros de ansiedad, depresión y burnout, que suelen ser verdaderos discapacitantes.
Te podría interesar
Estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo revelan que el estrés laboral en México representaba, en 2022, un costo de 40 mil millones de dólares, entre ausentismo y gastos de salud mental y física. Esta cifra nos da un indicador de la importancia de promover la salud mental entre los trabajadores.
Para hallar la paz y alcanzar la excelencia laboral hay varias acciones que se pueden llevar a la práctica, a continuación se enumeran seis de ellas.
Te podría interesar
1.- Arranca tus días con equilibrio
Junto con el descanso necesario, tu organismo necesita comenzar sus días con equilibrio. Para lograrlo, el consumo de alimentos naturales o libres de agentes tóxicos es fundamental.
2.- Ejercicio
Además, el primer tiempo de tu día podrías aprovecharlo para el ejercicio; puedes inscribirse a alguna cadena de gimnasios, entrenar en alguna sucursal cercana a tu lugar de trabajo o cerca de tu casa, según te convenga.
3.- Rodéate de un ambiente zen
Si tienes oportunidad agrega inciensos, velas aromáticas y música relajante a tu espacio de trabajo. Una lámpara con iluminación tenue y hasta alguna fuente de escritorio En el mercado existen diferentes técnicas de aromaterapia, inciensos, espumas para el baño.
4.- Activa tu “modo avión”
No es que vayas a salir de viaje para escapar de las presiones laborales, pero sí puedes tomarte unos minutos cada cierto tiempo para desconectarte y renovar tus energías. En estos lapsos puedes tratar de poner la mente en blanco y valerte de diferentes productos para la relajación. Al volver a la actividad, verás que es más fácil continuar con tu actividad.
5. Reflexiona y meditar
Para relajar la mente, tómate un tiempo para meditar. Hazte acompañar de sonidos relajantes, cierra los ojos, busca posiciones de yoga y haz que tu cuerpo siga activo y en movimiento después de la relajación.
Y no lo olvides, tu trabajo se relaciona de manera directa con tu sentir, con tus anhelos y tus sueños, de tu capacidad de mantener un equilibrio emocional y físico depende tu éxito laboral y también tu forma de sustento. Por eso no debes escatimar en acudir al acompañamiento médico y psicológico siempre que lo necesites.