CONSUMO RESPONSABLE

El consumo viró al comercio electrónico y ventas físicas ecofriendly

Los espacios para la venta de productos se transforman y adaptan a las pautas que el mercado marca. De este modo, los hábitos de consumo y los intereses de los compradores también se adaptan a los nuevos tiempos. 

Escrito en DINERO el

La manera de comprar se ha transformado en los últimos años y ante un aumento en las compras en línea y el uso de espacios de comercio electrónico, las tiendas físicas también se han transformado y han tenido que adaptarse a nuevas tendencias de consumo.  

Los espacios para la venta de productos se transforman y adaptan a las pautas que el mercado marca. De este modo, los hábitos de consumo y los intereses de los compradores también se adaptan a los nuevos tiempos. 

Una de estas tendencias es la preocupación creciente  hacia el respeto y conservación del medio ambiente. Los compradores hoy buscan la adquisición de productos que no dañen al entorno ni a ellos mismos. Ante este escenario, hoy las marcas se enfocan en desarrollar y vender productos orgánicos o reciclables, aquellos que en su proceso de elaboración comprometen recursos.    

Una de las amenazas de evitar un dispendio en el consumo es el uso de alternativas electrónicas para la compra y venta de productos. De este modo, un número creciente de firmas hoy prefieren comercializarse a  través de espacios de comercio electrónico o e-commerce. 

Por ejemplo, durante la edición del Buen Fin de 2023, la zona central del país registró una alza en las compras digitales, siendo la zona centro del país la que más crecimiento tuvo en esta modalidad de compra, de acuerdo con un estudio desarrollado por la Asociación Mexicana de Ventas Online, AMVO.

Consumo responsable Vs greenwashing 

Sin embargo, las compras responsables y comprometidas con el medioambiente pueden llegar a confundirse con acciones de marketing que se alejan de los principios éticos. De este modo, algunas marcas promueven acciones en beneficio del medio ambiente cuando en realidad sólo disfrazan sus estrategias para mostrarse como eco friendly o sustentables  sin realmente ejecutar acciones en beneficio del entorno.

A esta práctica se le conoce como greenwashing, y suele afectar los intereses genuinos que buscan mejorar las condiciones colectivas e individuales de las personas y su entorno. 

A través de imágenes verdes o que evocan al medio ambiente y otras acciones engañosas, este tipo de prácticas suelen pasar desapercibidas para muchas personas que, con un ánimo transformador, optan por estas alternativas sin aportar realmente nada a la conservación de los recursos.