Con la llegada de los últimos meses del año, miles de trabajadores en el país esperan la entrega del aguinaldo, una prestación laboral que representa un ingreso adicional significativo durante las festividades. Este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha recordado a los empleadores la importancia de cumplir con esta obligación, que debe ser entregada a más tardar el 20 de diciembre de 2024.
Para este 2024, la STPS ha subrayado que el cálculo del aguinaldo debe hacerse sobre el salario diario que perciben los empleados. Asimismo, se enfatiza que tanto trabajadores de planta como temporales tienen derecho a recibir esta prestación, siempre que hayan trabajado aunque sea algunos meses sin forzosamente llegar al año de labores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Es importante que los empleados estén atentos a la correcta entrega del aguinaldo. La falta de cumplimiento por parte de los empleadores puede llevar a sanciones y multas. En caso de no recibirlo, los trabajadores tienen el derecho de presentar una queja ante la Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo).
TAMBIÉN PUEDES LEER: Compra de medicamentos: así funciona el portal de difusión y discusión
Te podría interesar
Asimismo, no se debe perder de vista que esta prestación laboral conocida como aguinaldo en México equivale a al menos 15 días de salario, aunque algunos trabajadores pueden recibir montos superiores o menores, dependiendo de sus contratos laborales, acuerdos colectivos y tiempo laborado.
Esto puedes recibir de aguinaldo si tu sueldo es de 10,000 pesos mensuales
Es importante mencionar que el pago del aguinaldo puede realizarse en dos exhibiciones, pero debe estar completo antes del 20 de diciembre, como ya se mencionó, además, algunos empleadores optan por pagar más de los 15 días mínimos, ofreciendo cantidades que pueden variar entre 20, 25 o incluso 30 días, dependiendo de las políticas de la empresa, y el sueldo de los empleados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Ejemplo de ello es que si eres una persona que gana 10,000 pesos al mes, para calcular tu aguinaldo lo primero que debes hacer es dividir tu sueldo mensual entre 30, lo que te dará el monto diario. En este caso, 10,000 pesos entre 30 días resulta en aproximadamente 333.33 pesos diarios.
Luego de esta operación deberás multiplicar esta cifra por 15, el mínimo de días que te corresponde. Así, 333.33 pesos multiplicados por 15 días arroja un aguinaldo total de 5,000 pesos que sería el aguinaldo que te toca en caso de que tu situación sea esta.
Para aquellos que aún no están seguros de cómo calcular su aguinaldo, esta sencilla operación puede ser clave para planificar sus gastos durante la temporada navideña. Con la expectativa de recibir este ingreso adicional, los trabajadores pueden aprovechar mejor sus finanzas y disfrutar de las festividades con mayor tranquilidad.
AJA